domingo, 17 de septiembre de 2017

Rutas en bici por Campoo. (9) Valdecebollas

El punto de partida de nuestro recorrido propuesto se encuentra en la localidad de Barruelo de Orbó. La mayor parte del recorrido, la totalidad de la subida, vamos a realizarla por territorio palentino. La justificación del título de esta ruta viene tan sólo dada por los últimos kilómetros. Las impresionantes vistas tanto de la montaña palentina como del valle de Campoo son más que merecedoras de una entrada dedicada en este blog.


De Barruelo a Naveda a través de la Sierra del Hijar.



Distancia: 37 Km.
Duración aprox.: 4h.
Altura máxima : 2140 m.
Altura mínima : 940 m.
Desnivel de subida acumulado: 1200 m.
Dificultad técnica: Media-alta.
Dificultad física: Media-alta.
Tipo de Vía: Pista forestal, camino tradicional.


Cuando los diversos pozos mineros repartidos por el pueblo fueron cerrando, el carbón fue arrancado de la tierra en una explotación a cielo abierto. Hasta ese entorno, cercano al pozo "El Calero" nos desplazaremos para empezar nuestra ruta propuesta.

Atravesaremos una portilla metálica para a través de una cómoda pista iniciar el ascenso. Será en la confluencia con el camino que desciende a Brañosera donde un terreno roto y un mayor desnivel nos empezara a calentar las piernas.


Llegaremos a un descampado con un invernal para el ganado. En ese momento, al seguir la rodada con la mirada nos dará una idea de lo que se nos presenta.
A partir de este momento y hasta la cima, un fuerte desnivel y un terreno bastante técnico requerirán un buen estado de forma para poder afrontar con éxito nuestra escalada.


Nuestra subida culmina en El Torreón. Allí un vértice Geodésico nos informa de que nos encontramos a 2.139m.


Tras una breve pero complicada bajada a través de rocas, nos dirigiremos a Peña Sestil (2.063). Allí tenemos la opción de descender hasta el malogrado refugio invernal del Golobar. Hacía la otra vertiente tenemos Gulatrapa, pero la ruta que seguiremos será en leve descenso a través del Camino de La Guerra.
La mayor parte de este trayecto de piedras sueltas nos va a dificultar nuestro rodar durante un par de kilómetros hasta que lleguemos a la pista que nos lleva a la cabaña de Bucer.

Un merecido premio en forma de descenso nos dejará en Mazandrero, donde podremos saciar nuestra sed en la fuente que según se rumorea, tiene el mejor agua del mundo entero.

Pasada una portilla, nos volvemos a emboscar y continuando la bajada llegamos a Celada de los Calderones. Un poco más allá, Naveda, fin de la ruta.

Si deseas seguir esta ruta, puedes descargar el archivo .gpx desde este enlace.

No hay comentarios:

www.chivuco.com

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Dpto. de Branding and Packaging

Dpto. de Branding and Packaging
The source of inspiration.

Game Over

Game Over