martes, 21 de julio de 2015

Rutas en Bici por Campoo (2) - Monte Cotío

Vamos a seguir recorriendo algunas zonas de nuestra comarca. Esta vez haremos una pequeña ruta que atravesará algunos territorios de Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo.

Reinosa, Matamorosa, Alto de la Rasa, Monte Cotío, Arroyo, Bolmir.

Distancia: 30 Km.
Duración aprox.: 2h. 30'
Altura máxima : 1150 m.
Altura mínima : 855m.
Desnivel de subida acumulado: 730m.
Dificultad técnica: media-Baja.
Dificultad física: Media-Baja.
Tipo de Vía: Pista forestal, asfalto.

Comenzando nuestra ruta en Reinosa, nos dirigiremos a Matamorosa. Allí, en el "pueblo viejo" subiremos 2 Km. por una pista que nos llevará al Alto de la Rasa, monte que alberga el repetidor de televisión.

A partir de ese momento, nos adentraremos en un pinar. Siguendo la pista llegaremos a Peña Cutral, desde ahí, tras un breve descenso llegaremos a la pista que sube desde Celada Marlantes. Subiremos a través de ella, llegando al monte Cotío, lugar en el que está enclavado un enorme aerogenerador.

La subida ahora es tendida y los 2Km. que nos quedan para llegar hasta nuestro destino los realizaremos sin dificultad.
Llegados a la explanada que alberga el molino, podremos disfrutar de unas buenas vistas.

Ahora deberemos atravesar un par de portillos hasta llegar a Peñastrosa, donde comenzaremos una larga bajada que nos llevara hasta la carretera que comunica Arroyo con Bustasur.
Una vez en Arroyo, en dirección a Matamorosa, poco antes de abandonar el pueblo tomaremos una pista a mano izquierda que nos obligara a iniciar un nuevo ascenso.
Esta pista estará marcada con la señal de pequeño recorrido que deberemos seguir hasta llegar de nuevo al Monte Cotío. Desde este punto podremos descender por una pista hasta el pueblo de Retortillo o tal y como ha sido la elección en este caso, descender por una pista a través de un robledal hasta llegar de nuevo a la carretera.

Si deseáis descargar el track, podéis hacerlo a través de este enlace: Archivo GPX