sábado, 8 de mayo de 2010

Alicia "sin"

Si nunca lo hice, aprovecho la ocasión para recomendarles un buen libro: "Alicia en el país de las maravillas" y por el mismo precio les recomendaré otro "A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado".
Para que la recomendación sea completa, a aquellos que no estén muy familiarizados con el idioma original del escritor, les aconsejo la edición en castellano de Alianza editorial. Además, la pueden encontrar en edición bolsillo a un precio muy asequible. Por lo que esta traducción adquiere la doble bondad de buena y barata.

Fue en el año 1865 cuando Charles Lutwidge Dodgson (más conocido por su seudónimo Lewis Carroll) escribió su primera novela de Alicia; utilizando algunos de los acertijos y juegos de palabras de la época. Esta novela está repleta de juegos de lógica que con la maestría de su condición de matemático supo utilizar a la perfección, por lo que resulta recomendable una buena explicación para degustar al máximo los entresijos que se esconden en esta magistral obra.
Gracias a la traducción y explicación con numerosos pies de página de Jaime de Ojeda y las ilustraciones que Carroll encargase a John Tenniel, puedo afirmar que sin duda esta edición es la más respetuosa con la obra original.
Desaconsejo pues otras ediciones, tal vez más destinadas a los niños con dibujos coloristas o eliminando del relato todo escollo que dificulte (a juicio del editor) la lectura a los más pequeños.

Pensaba no hacerlo, ya que hacer una mala crítica es algo muy fácil, pero pensando que tal vez sea de utilidad para alguien y estando como está la vida de cara, tal vez esto pueda haceros ahorrar varios euros:

Decepción, pena y perdida de confianza fueron los tres primeros adjetivos que me vienen a la cabeza si recuerdo la salida del cine de ayer. Si hago un poco de memoria, podría llegar a la descalificación personal, pero dejémoslo ahí.

Si ya Tim Burton me defraudó con la mala adaptación de "Charlie y la fabrica de chocolate", con su peculiar "Alicia" ha rizado el rizo y puedo afirmar sentirme engañado.

Una vez más, la factoría Disney ha vuelto a hacer caja a costa de mercadear con la cultura popular. Pero esta vez, con la complicidad de un autor que se consagró con su particular universo, del que pudimos disfrutar en la fantástica "Beetlejuice" o "Pesadilla antes de navidad". Pero que a base de exprimir, cansa, aburre y suena redundante, al igual que su siempreterno Deep.

Según he podido leer (por desgracia, antes de ver la película), a este niño eterno, este director con autoproclamado síndrome de Peter Pan (de Capitán garfio, más bien) la obra de Carroll, en la que Alicia va de un personaje absurdo a otro, le parece anárquica y ha decidido darles su propio carácter.

JA!

Convertida en una obra épica de luchas de seres monstruosos, entre buenos y malos, con un fin bondadoso, Burton arranca del relato original a los personajes, les disfraza y les obliga a actuar con una impostura que hace carecer de sentido el relato que tenemos ante nuestros ojos.
Para corregir el tedio que cualquier espectador experimentaría frente a la pantalla, el aderezo ideal son efectos especiales, una música de fondo marca de la casa y el tan efectista 3D.

En su defensa, puedo decir que no se trata de una adaptación cinematográfica de ninguno de los libros de Alicia, sino un nuevo relato basado en los personajes de ambas obras. El fraude habría sido menor si los productores hubieran escogido un título más acorde con el producto, "Alicia 2, la saga continúa" o "Alicia, the return".

Si os gustan los finales felices, los personajes bondadosos y las películas de acción, Tim Burton os lo ha puesto en bandeja.

Para los que gusten disfrutar de una buena obra, atemporal, y con mucho ingenio, Alicia de Lewis Carroll.



Ha llegado la hora -dijo la morsa- de que hablemos de muchas cosas: de barcos... lacres... y zapatos; de reyes... y repollos... y de por qué hierve el mar tan caliente y de si vuelan procaces los cerdos.

4 comentarios:

Stultifer dijo...

El libro, muy interesante. La película de TB... algo pastelón nada recomendable.

putuno dijo...

yo recuerdo las aventuras de pee-wee herman, y si que me gustó,bastante singular en esa época de videoclub betamax

los 90 también muy buenos.

en los 2000, el pfffff

para mi gusto, bastante bueno el video "bones" que hizo para "the killers"

http://www.youtube.com/watch?v=FufL80hJsP8

Chivuco dijo...

De aquella época, podríamos incluir en el apartado "buenos recuerdos" a Batman. Eso sí, un exceso de marqueting cutre acabó rapidamente con el buen nombre del alter ego de Bruce Wayne. Aunque mis recuerdos son de VHS, no como los suyos, looser.

Y de los 2000, como vd. dice, rescataría a "la novia cadáver", pero sin grandes fastos, vaya.

frog2000 dijo...

Aprovecho para recomendar el maravilloso tebeo Alice en Sunderland de Bryan Talbot, un genio del noveno arte que ya dió que hablar con anteriores obras, como la antiautoritaria "El Corazón del Imperio" o "Historia de una rata mala". En Alice... cruza la biografía de sir Jonathan Carroll con la historia de su Comunidad de acogida, Sunderland, la mitología alrededor de Alicia y diversos hechos históricos de Inglaterra, demostrando que en este mundo, todo está conectado.

Saludos!

Game Over

Game Over