lunes, 21 de julio de 2008

Bloque

El pasado sábado 21, dentro del calendario de las fiestas locales, teníamos una cita musical obligada en la plaza porticada de Santander.
A pesar de que este año el "ambiente" de fiesta de la ciudad ha aumentado gracias a unas casetas que han colocado esparcidas por la ciudad, la oferta de ocio sigue siendo tan rancia como siempre.

Como excepción, el concierto del mítico grupo de rock progresivo "Bloque".

Portada del primer LP de la banda (1978).

A pesar de que me estoy exponiendo a un comentario agresivo del siempre incisivo Frog2000 (no dejéis de visitar su blog, por cierto), quiero dedicar este artículo de hoy estas leyendas del rock hispano de la década de los 70/80.

Empezaré por la parte más negativa: el ambiente.

Es fácil para los detractores de estos grupos de viejunos rockeros meterse, o bien con las vitolas que gastan (este no era el caso) o con cualquier otro adorno aledaño a la música, único motivo este que nos hizo acercarnos hasta allí.
La verdad es que sí me pareció un tanto cómico el ambiente en el que estábamos inmersos, ya que la media de edad de los allí presentes, rondaría el medio siglo.
Estoy convencido de que muchos de los asistentes, lo hacían por ver a un grupo "de Cantabria", motivo cargado de chovinismo por el que otros grupos locales triunfan a pesar de su mediocridad musical. Seguro que el porcentaje del publico que coincidirá en este concierto y el de Los carabelas, será alto.

Por lo que sea, pero el caso es que me sentía un poco fuera de contexto. La mayoría del responsable antes mencionado, se limitaba a aplaudir entre canción y canción, pero pocas personas eran conocedoras de las letras.
Se echó en falta un poco de ambiente, algo de "cabeceo" del respetable y un poco más de calor o entusiasmo de los fans. Pero que se le va a hacer, el rock siempre ha sido un estilo minoritario y tiene sus foros. Una ciudad "para viejos" tal vez no fuese el mejor escenario.

Pasemos ahora a la parte positiva, la musical.

Presentado por el pinchadiscos, periodista y hombre multidisciplinar "Charly Charlón", comenzó el bombardeo de temas clásicos a manos de tres miembros de la formación original (Juanjo Respuela, quien nunca se ha apartado de la música; Juan Carlos, el vocalista de la Tobacco Road, mítica banda verbenera y Sixto, quien cambió su guitarra por un bajo eléctrico).

Un par de fichajes de la nueva hornada musical son las nuevas incorporaciones, a destacar Nacho Miralles, un gran baterista que se aprendió a la perfección el repertorio y que tuvo cuidado de no añadir este "toque renovador" al que nos tienen acostumbrados los que como él se suman a un carro legendario.

"Undecimo poder", tal vez su tema más conocido fue su primera descarga. Esto fue suficiente para demostrarnos que aun están muy en forma. El sonido muy aceptable, teniendo en cuenta el encajonamiento de la porticada y que todo lo hacen "a pelo", sin aditivos, vaya.

Muchos temas sonaron del que fuera su disco menos conocido, el cuarto y último en estudio "Música para la libertad (1981)". Imagino que el motivo fuese el reivindicar un buen disco condenado al ostracismo por la crítica, que tal vez tuviese ya los ojos puestos en la venta del punk u otros estilos populares que seguirían a la época que le tocó vivir a bloque. Seguro que de esto sabe mucho ese presentador miembro destacado de la organización mafiosa SGAE, Ramón sólo. (Vaya ya me expuse a su afán de querella).

En resumen, un buen concierto.

Música de fondo: "Abelardo y Eloisa" por Bloque.

7 comentarios:

Ángela dijo...

Bloque les gustaba/gusta a mis padres! yo creo que en algún lugar indeterminado siguen estando las cintas / vinilos que tenían! yo la verdad no les conozco mucho...
Ah! la viñeta de Mauro ¿***? me pareció muy buena, ¡gracias!
Un beso!
(Es la segunda vez que intento publicar este comentario, asi que no sé si estará por partida doble...)

Anónimo dijo...

Mr. Markus Wall y el Sr. Morocco estuvieron tambien en ese concierto, te llame el sabado para quedar ya que me imagine que estarias por alli, al ser un fan tan incondicional. Por las fotos que has sacado, nosotros estabamos mas atras.

Lo que mas me gusto del concierto fue el helado que me estaba comiendo mientras sonaban esos punteos infinitos y esas letras tan.... buuuf!!! no se como describirlas (porque llorara el poeta) y cosas asi.

Como buen conocedor de la musica que me gusta, supondras que donde esten unas buenas cajas y bombos o en su defecto unos buenos riff punks que se quiten canciones de 10 minutos y punteos eternos.

Esto no intenta ser una critica desconstructiva sino una opinion de alguien que no le mola ese estilo de musica, pero para mostrar al repetable un aspecto positivo y que me llamo la atencion fue que en el año 81 tenian grabados 4 discos, algo que remarcar, ya que un grupo de cantabria en esos años y tener 4 discos hay que aplaudirles por ello.

Ahhhh y tambien falto alguna cancion de Queen para rememorar nuestra juventud escuchando otra vez We will rock you, We are the champions o el tractor amarillo.

Gora Tobacco Road !!!!!!

putuno dijo...

partamos de la base que los señores de bloque se apuntan al carro de las reapariciones.

partamos de la base de que hay que comer, y que el dinero es el dinero y nunca está de más intentarlo.

partamos de la base que esto está claro que no va a pasar de una mera anécdota (que leño no ha querido hacer, seguro que no por decisión de los señores bajista y baterista)

partamos de la base que la plaza porticada de santander...como que no es el mejor sitio para que bloque renazca (o eso me parece a mí)

pero reconozcamos la ilusión que le ponen coño

siempre suyo, cualquier tiempo pasado nos parece mejor, putuno

sr. wall; dígame un sólo grupo de punk actual que le cause el más mínimo asombro.

saludos

Chivuco dijo...

Sr. Wall, vi su llamada, digamos que el domingo. Ya sabe mi animadversión a los telefonos (máxime si emiten microondas).
Me hubiese gustado compartir el momento con Señor morocco y usted, pero otra vez será.

Sobre la belleza musical por la duración de sus "fraseos" de guitarra, no voy a meterme, porque en esto cada cual tiene sus gustos.

Desconstructiva no existe en castellano, creo que usted quiere decir "destructiva"
Deconstruir si existe, pero es un término relacionado con la filosofía y no creo que sea este el tema que nos ocupa, verdad, amigo Wall?

Chivuco dijo...

No podia faltar el amigo "putuno" puntualizando y metiendo el dedo en la llaga.

Bien que la gozó, perrete viendo el año pasado a los dinosaurios de Obus, así que no me venga con milongas.

Esto no es una reaparición para ganarse la vida de ello malpensado, si la vida de estos muchachos dependiese de "bloque" iban apañaos. Se trata de una reaparición que muchos les agradecemos.

Siempre suyo.

putuno dijo...

por favor, dios me libre de que mi comentario de ha lugar una critica destructiva.

tan sólo digo lo que opino (no es el mismo caso que obus, salve usted las distancias y/o circunstancias), reconociendo que ese concierto hubiere sido de mi más absoluto agrado.

pero, reconzcame usted...¿es la porticada el mejor sitio? ¿son los jardines de piquio el mejor escenario para retratar la promo??

no no y tres veces no.

mencionan concierto en los lagos de borno; ese y los grupos participantes es un escenario mucho más digno para un grupo como bloque.

Anónimo dijo...

Bloque tienen de atractivo lo que su nombre, al igual que otros grupos adalides del rock progresivo como Camel, Genesis o Medina Azahara. Gracias a Satán que nació Johnny Rotten para arrancarles las córneas y mearse dentro. Pero ojo, yo me emborracho con lo que sea.

Game Over

Game Over