viernes, 27 de octubre de 2017

Rutas en bici - 10 (Campoo - Los Valles): Proaño, Collado Rumaceo, Sejos

En esta ocasión, comenzaremos nuestra ruta en Espinilla para desde allí dirigirnos por carretera hasta Proaño, donde tomaremos la pista a través de la cual emprenderemos la ascensión que nos llevará


A Sejos a través del Collado Rumaceo.




Distancia: 26 Km.
Duración aprox.: 2h 30'.
Altura máxima : 1700 m.
Altura mínima : 929 m.
Desnivel de subida acumulado: 880 m.
Dificultad técnica: Media.
Dificultad física: Media.
Tipo de Vía: Pista forestal y carretera.


Una subida a través de una pista de piedra suelta nos exprimirá nuestras energías hasta que tras un fuerte pero breve último esfuerzo nos asomemos al bonito paisaje de cuenca Proaño, hoyo de origen glaciar a las faldas del Liguardi (1967) y el Cornal (Denominado Cueto Ropero en algunos mapas)


Llegamos a una zona de pastos donde encontramos una cabaña ganadera. Se trata de Laguíos y esta cabaña pertenece al pueblo de Ormas. Nos dirigimos hacía ella y siguiendo el sendero, llegamos a un cruce de caminos. A nuestra derecha, la pista que a través de un espléndido bosque de roble nos dirige al pueblo de Soto. Seguiremos en ese punto hacia la izquierda por el camino ascendente que a partir de este momento se va a complicar tanto por el desnivel como por el terreno. Piedras sueltas y un camino roto por el que vamos a trepar durante un par de kilómetros.


Nuestro esfuerzo se va a ver recompensado al llegar al punto más alto de nuestra ruta. Nos encontramos en el collado Rumaceo (1684), frontera entre el valle de Campoo y los puertos de Sejos. Desde aquí vamos a tener acceso a una espectacular panorámica en la que veremos la cara norte de la Sierra del Cordel. Mirando al frente podemos ver el macizo central de los Picos de Europa y a la derecha, Peña Sagra.


Después de deleitarnos de las vistas, descenderemos a través de un sendero roto de fuerte pendiente hasta llegar al refugio de la Canal del Infierno. La pista continúa camino ascendente hasta llevarnos no muy lejos de aquí hasta la zona denominada "Los Cantos de la Borrica", espectacular paisaje de enormes piedras de origen glaciar diseminadas a través del terreno.
Será en otra ocasión cuando exploremos esta zona, por lo que nos dirigiremos hacía la derecha por una pista con buen firme hasta llegar a la Venta Tajahierro. Este curioso edificio, actualmente en desuso, cuyo origen se remonta al siglo XIII, ha sido a lo largo del tiempo testigo del paso de todo tipo de viajeros a través de esta vía de comercio y pastoreo.

Terminado entonces el descenso, habremos llegado a la carretera del Puerto de Palombera. Nos resta subir a través de ella un pequeño tramo hasta llegar al alto. Tras un descenso de unos 6 Km. habremos llegado de nuevo a Espinilla, nuestro punto de partida.

Si deseas seguir la ruta, puedes descargar el archivo en formato gpx a través de este enlace.

No hay comentarios:

Game Over

Game Over