domingo, 9 de julio de 2017

Rutas en bici por Campoo. (8) A Barcena Mayor

De Reinosa a Barcena Mayor por El Mobejo.


La ruta propuesta esta vez, discurre prácticamente en su totalidad por El Parque Natural Saja-Besaya. Los municipios que recorreremos serán la Hermandad de Campoo de Suso y nos adentraremos en un territorio de gestión compartida por varios ayuntamientos denominada Mancomunidad Campoo-Cabuerniga. Finalizaremos el descenso en Barcena Mayor, localidad perteneciente al municipio de Los Tojos, dentro del Valle de Cabuerniga.




Distancia: 55 Km.
Duración aprox.: 5h.
Altura máxima : 1333 m.
Altura mínima : 507 m.
Desnivel de subida acumulado: 1670 m.
Dificultad técnica: Media-Alta.
Dificultad física: Media.
Tipo de Vía: Pista forestal, camino tradicional.


Partiendo de Reinosa nos dirigimos a la vecina localidad de Salces donde comenzaremos un ascenso por una pista que nos llevará atravesando el Alto de Cepelludo a la zona de pastos de Fuentes.
Seguiremos la pista hacia la izquierda sin perder altura hasta llegar a una zona denominada La cruz de Fuentes.

En este cruce de caminos, tomaremos el desvío que nos llevará a Ozcaba. Este tramo forma parte del recorrido de la prueba Los 10.000 del Soplao, por lo que nos iremos encontrando carteles que nos avisarán de nuestra buena dirección.

Antes de llegar a Ozcaba llegaremos a un cruce en el que tenemos varios indicadores de madera.
Siguiendo el curso del Río Queriendo tomaremos el el sendero marcado como PRS-114 en dirección a Barcena Mayor. Se trata de un antiguo camino que comunicaba Castilla con Cantabria occidental.


Los primeros metros de este tramo discurre por un trazado en buen estado. Será al alcanzar la antigua Venta del Mobejo donde llegados a una portilla metálica, la pista desaparece y nos adentramos en un terreno de escasa ciclabilidad.
Deberemos superar varias zonas de rocas, barrizales, zarzas, en las que deberemos disponer de un alto nivel técnico para poder superar sin bajarnos de la bici.
Pasados unos 4Km. llegamos a las casas de Abellanedo y tras superar un pequeño descenso a través de un tramo emboscado, encontraremos una pista ancha y en su mayor parte en buen estado que atravesando un amplio pinar de repoblación, nos llevará directos a Barcena Mayor.


A lo largo de esta pista vamos a encontrarnos algunos tramos a través de los cuales discurren pequeños arroyos y algunas zonas con piedras así como sectores en los que se distinguen restos de la antigua calzada. Deberemos tener en cuenta también que esta zona es frecuentada por senderistas, por lo que no debemos descuidar nuestra atención.


Nuestro recorrido de bajada termina en la Ermita del Carmen, en la inmediaciones de Barcena Mayor.
Merece la pena deleitarse en este bonito pueblo antes de abandonarle para de nuevo enfrentar la subida que nos llevará de vuelta al punto de partida.

Este recorrido nos lleva a través de un bosque de gran diversidad de especies arbóreas (Fresnos, castaños, alisos y hayas entre otros). Durante la subida, una cartel nos indica que nos encontramos ante un tejo singular de grandes dimensiones.

Hacia la mitad del ascenso, vamos a desviarnos del camino para conocer un entorno espectacular.

Para llegar allí, deberemos atravesar el río Fuentes y caminar unos 500m. por un pequeño sendero a través del monte hasta que un sonido nos alerte de que estamos llegando al Río Hormigas.
Este pequeño río de escaso caudal en época estival, en su desembocadura forma varias cascadas y en la zona en la que confluye en el Rio Fuentes para formar el Río Argoza encontramos el Pozo de la Arbencia o "Pozu las Bencias" como le conocen tradicionalmente por la zona.


Retornaremos de nuevo al punto de la pista en la que nos desviamos para continuar la subida a través del bosque de robles y hayas.



Una vez de vuelta a La Cruz de Fuentes, desharemos el camino de origen, rodando cercanos a la  cordal de Peña Blanca.  Nos dejaremos caer por la pista por la que subimos, pero esta vez llegados al punto conocido como "El alto de las Cruces", nos desviaremos hacía la izquierda en dirección a Camino, que con sus 1070m. es el pueblo más alto de Campoo. Seguiremos a través de una estrecha carretera hasta las inmediaciones de Fontecha, tomando entonces una pista que nos llevará hasta la parte alta de Fresno. Una vez allí, habremos terminado nuestra ruta y sólo nos quedará dejarnos caer unos metros más a través del asfalto para volver al punto de partida.

Desde este enlace podréis descargar la ruta.


No hay comentarios:

www.chivuco.com

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Dpto. de Branding and Packaging

Dpto. de Branding and Packaging
The source of inspiration.

Game Over

Game Over