domingo, 13 de diciembre de 2015

Literatura sobre dos ruedas

Continuando con la temática que últimamente predomina en este blog, esta vez voy a aprovechar para recomendar tres libros relacionados con la bicicleta.

En primer lugar, hablaremos de un clásico. Esta obra de Miguel Delibes fue editada en 1988 por la desaparecida editorial Miñón. Posteriormente fue incluida como un capítulo del libro "Mi vida al aire libre" (Destino 1989). En fechas recientes ha vuelto a ver la luz gracias a una reedición de "La Biciteca".

"Mi querida Bicicleta" cuenta la pasión del autor por este medio de transporte. Desde los primeros días en los que aprendió a andar gracias a su padre; las correrías por su localidad, huyendo de los guardias recaudadores del impuesto por circular o los largos recorridos que efectuaba desde el pueblo donde veraneaba, Molledo-Portolín (Cantabria) hasta Sedano (Burgos) donde residía la que luego fue su esposa. Esta, Ángeles de Castro, también aparece en el libro en un relato a lomos de una Velox que Delibes le regaló por su boda.
Entretenida obra a pesar de su brevedad y recomendable para los amantes de la bicicleta y la lectura de cualquier edad.



Marc Augé (Poitiers, 1935) es profesor de antropología y etnología en París. A través de esta obra dividida en tres partes (Mito, Epopeya y Utopía), descubrimos la bicicleta como el medio de transporte y vínculo que nos permite volver a un modelo más ecológico y necesario para recuperar unas relaciones sociales más justas.

A través de este ensayo, podemos saborear la ilusión de movernos en un mundo en el cual gracias a un medio de transporte saludable y que no contamina hemos recuperado una forma de vida respetuosa con la naturaleza y el resto de seres vivos.




En "La ingeniería de la bicicleta", podemos descubrir la historia de los primeros vehículos de tracción humana hasta llegar a nuestros días. Esta obra detalla hasta límites extremos cualquier concepto relacionado con la física aplicada a las distintas partes que componen la bicicleta.

Este libro que ha sido realizado por un importante grupo de especialistas y amantes de las dos ruedas de la Fundación ESTEYCO, es gratuito y podéis descargarle de su web a través de este enlace.

No hay comentarios:

Game Over

Game Over