domingo, 26 de julio de 2015

Rutas en bici - 03 (Campoo - Los valles): Pie de Concha - Pesquera

En esta ocasión vamos a hacer un pequeño recorrido que transcurrirá por la zona norte de los valles de Campoo. Atravesaremos las comarcas de Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, Valle de Iguña y Pesquera.

Reinosa - Aradillos - Bárcena de Pie de Concha - Pesquera

Distancia: 30 Km.
Duración aprox.: 2h. 30'
Altura máxima : 1200 m.
Altura mínima : 290 m.
Desnivel de subida acumulado: 800 m.
Dificultad técnica: Baja.
Dificultad física: Media-Baja.
Tipo de Vía: Pista forestal, asfalto.


Iniciaremos nuestro recorrido por carretera hasta llegar al pueblo de Aradillos. Una vez allí, detrás de la iglesia atravesaremos un portillo que nos llevará al inicio de la pista que debemos tomar.

Este primer tramo, aunque breve presenta un fuerte desnivel, aunque el firme es bueno y en breve nuestro pequeño esfuerzo se verá recompensado por las vistas que desde aquí podremos empezar a observar. La subida es bastante tendida, con alguna pequeña excepción de algún tramo corto con desnivel medio.




Deberemos pedalear sin desviarnos de la pista principal hasta llegar al Collado Pagüenzo (Km. 10 del recorrido). Siguiendo el camino hacía la izquierda podremos descender hasta el pozo de la Arbencia y llegar a Barcena Mayor. En esta ocasión, elegiremos el camino de la derecha atravesando un paso a través de una alambrada. A partir de este momento nuestro recorrido será de bajada. Aproximadamente en el Km.12 de nuestra ruta, abandonaremos la pista que lleva a Rioseco y nos tiraremos hacia la izquierda donde pronto encontraremos una pista que nos adentra en el bosque de Montabliz. Este tramo, tanto por la belleza del hayedo en el que nos adentramos, como por una divertida bajada, será un buen broche final para nuestro recorrido.


Una vez en Barcena de Pie de Concha, nos dirigiremos hacía el inicio del Camino Real de las Hoces. Un sector del antiguo camino que comunicaba Cantabria de norte a sur.
En la actualidad, podemos recorrer esta vía bien marcada y definida de aproximadamente 5Km. hasta la localidad de Pesquera donde acaba la ruta propuesta.

En esta ocasión, el retorno al punto de partida le haremos en tren, disfrutando del paisaje desde el ferrocarril.

Puedes ver la ruta en Wikiloc en este enlace: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11256227
Si deseas descargar el track, puedes hacerlo aquí: Reinosa - Pie de Concha - Pesquera

2 comentarios:

Borf dijo...

En vez de bajar a Rioseco, desde la llana del Pando puedes tirar a la izquierda y bajar por el hayedo de Montabliz hasta Pie de Concha, mucho más guapo. El comienzo de la pista está un poco escondido, pero con los gps hoy en dia no es problema...
http://www.gpsies.com/map.do?fileId=lijetrswsimluzhv

Chivuco dijo...

Gracias por el apunte, Borf. Como ves, la ruta está ampliada y ahora, sigue el itinerario que comentas.

Game Over

Game Over