miércoles, 13 de junio de 2012

Travesía urbana

Si algo hay en nuestro pueblo tan característico como la "Fuente de la Aurora" o tan típico como las "Pantortillas", esas son las tradicionales obras en el pavimento. En resumen, decir "Reinosa" es decir "aceras levantadas".

Mi infancia son recuerdos de calles poco iluminadas con socavones y baldosas sueltas o rotas y vallas metálicas que anunciaban obras e invitaban a caminar por la carretera junto a los coches.

Es de destacar un especial talento de alcaldes pretéritos como Cotero, quien conseguía realizar obras en calles alternas, de modo que al acabar una, pudiese seguir con la siguiente y de este modo dotar siempre de un aspecto de provisionalidad a la imagen de la ciudad.

Transcurrido un plazo de varios meses (llegando a años en el mejor de los casos), cuando al fin la faena de una calle era concluida, siempre se contaba con la colaboración de una empresa de suministros, que con la disculpa de meter tal tubo o renovar una acometida, en poco tiempo nos devolvía esa peculiar imagen de escombro y zanja.

Otro recurso que nos ha permitido mantener un circuito de moto-cross permanente en el municipio ha sido la adquisición de materiales de construcción de baja calidad. Losas que ayudadas por los bruscos cambios de temperatura han conseguido desgajarse en no más de un año. Y las que durante el periodo invernal sobreviven a la climatología adversa, siempre pueden ser rematadas en el estío por el peso de varias toneladas de plataformas cargadas de carrozas artísticas durante las fiestas locales.

Este mosaico de piezas de distinta procedencia, formas dispares, variopintos estilos arquitectónicos conforman la estética urbana local. Si en el futuro, un día, una civilización avanzada, descubre bajo metros de tierra sepultada nuestros caminos peatonales, tal vez concluyan que los antiguos pobladores de la tierra tenían por costumbre dificultar el normal tránsito de los ciudadanos por sus calles para hacer más amena su estancia terrenal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando pueda, por favor, vaya a la c/ las fuentes (sita en la cuesta que sube de la fuente de la aurora hacia la antigüa frutas la palentina, a la postre iglesia evangélica filadelfia y ahora local de jóvenes pandilleros).

obsérvese como en la acera junto a la casa de los "sarráchaga", hay un vacío de baldosas que comienza, misteriosamente en el nº 6.

mi pregunta es, ¿por que dejaron de arreglar la acera justo en ese nº?
no hablamos de hace unos pocos "de meses", no , esto hará como 15 años.

por que?, pero por que? que culpa tienen los herederos de sarachaga (finu y familia) y los vecinos del nº 6?

Javier Gómez dijo...

Conozco el sitio del que me habla, pues además de residencia de los "alternative sarachaga", también lo fue del trio Cuca's. Tal vez el estilo "no-baldosas" sea un estilo propio y conforme un nuevo paisaje urbano en la zona.

No obstante, si lo que desea es el solado de su acera, lo que debería hacer es, ahora que están trabajando por esa zona, pídales a los operarios que le tiren un poco de cemento y unas baldosas.

www.chivuco.com

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Dpto. de Branding and Packaging

Dpto. de Branding and Packaging
The source of inspiration.

Game Over

Game Over