domingo, 11 de septiembre de 2011

Head over hells

Hace algún tiempo, le rendí tributo con un artículo al fantástico "Spectrum".
No fueron pocas las horas que, hace ya varios años, mi amigo Dani y un seguro servidor le dedicamos al no breve catálogo de juegos existente para esta máquina.

Uno de los que recuerdo con más cariño, fue Head over hells. Además de por tratarse de una muy interesante historia, por ser una creación muy cuidada. Sobre todo si tenemos en cuenta las limitaciones del soporte para el que fue creada.

Sin duda lo más atractivo del juego era su novedoso scroll de juego tridimensional, que nos permitía movernos con nuestros dos protagonistas a lo ancho y largo de las salas por las que transcurría el juego, así como ascender y descender de una habitación a otra. Técnica denominada perspectiva 3D isométrica.

Pero, empecemos por el principio y tiremos un poco de enciclopedia:

Head over hells fue creado por Bernie Drummond, encargado de la parte gráfica y Jon Ritman, autor del conocido juego de football "Match day", entre otros. Otra de las conocidas obras de Ritman, sería "Batman", juego creado con una técnica similar al que posteriormente le catapultaría a la fama y que le llevaría hasta el día de hoy a ser recordado como uno de los creadores de uno de los más míticos y memorables de la historia de los primeros videojuegos.

Este juego fue desarrollado por la prestigiosa empresa británica "Ocean" (conocida sobre todo por sus conversiones de Operation Wolf, New Zealand Story o Pang, entre otros; para pequeñas plataformas).

La historia trata de un perro, capaz de dar grandes saltos y mantenerse por algún tiempo en el aire, gracias a unas pequeñas alas y un gato, algo más rápido que su compañero, pero menos hábil en sus saltos. El perro, tiene una bocina capaz de lanzar rosquillas y paralizar a sus enemigos y el gato tiene un bolso en el que puede guardar un objeto. El juego comienza con ambos personajes separados que podremos mover, alternando de uno a otro hasta que llegan a un punto en el que se encuentran. A partir de ese momento, colocaremos al perro sobre el gato y de este modo poder combinar las habilidades de cada uno.
Gracias a un teletransportador, llevaremos a los dos personajes a cuatro mundos donde nuestra misión será dar con una corona escondida.

En cuanto a las adaptaciones de este juego para las distintas plataformas, en un primer lugar fue publicado para Spectrum, Amstrad y MSX, pero dado el éxito obtenido, posteriormente fue lanzado para máquinas más potentes. Gracias a los emuladores existentes de Spectrum para PC, hace años que pude volver a disfrutar de este fantástico juego. Hoy, tenemos la opción de jugar en un remake disponible tanto para Win como para Linux.


Gracias a otro emulador de Spectrum para Nintendo DS, he conseguido la gratificante experiencia de poder jugar en mi pequeña consola con los simpáticos Headus Mouthion y Footus Underium.

Este es el enlace de una web en la que además de incluir cantidad de datos e imágenes sobre el juego, han creado un remake idéntico al original y están trabajando en una versión tridimensional:

http://www.headoverheels2.com/drupal/index.php

Otra interesante web sobre el juego, esta vez en el idioma de Shakespeare:

http://retrospec.sgn.net/games/hoh/about.html

Gracias desde aquí para esos chicos que nos han devuelto grandes recuerdos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very very friki.

Game Over

Game Over