domingo, 10 de abril de 2011

Homenaje Sloveno

Coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento de Franc Rozman, el gobierno de Eslovenia, ha realizado una tirada de monedas de 2 Euros con su rostro en el anverso.

Esta serie conmemorativa, consta de un millón de ejemplares que ya han salido a la circulación.

Es muy de agradecer que a pesar de los aires anticomunistas que recorrieron Europa del este tras la caída del muro, se siga teniendo en la memoria a aquellas personas que trabajaron por conseguir un mundo mejor.

Franc Rozman fue miembro del Partido Comunista y llegó a ser Comandante Partisano Yugoslavo.
Entre sus logros, consta su participación en la Guerra Civil Española, como miembro del batallón esloveno de las Brigadas Internacionales, en su lucha contra el golpe militar fascista. Posteriormente, durante la II Guerra mundial, luchó contra la invasión alemana de Eslovenia.

Franc, "comandante Stane", como fue apodado, es considerado una de los más brillantes miembros del NOB (Lucha Nacional de Liberación). Muchas escuelas en Eslovenia, llevan su nombre.

Por estos lares, tendremos que seguir conformándonos con portar en nuestros bolsillos la cara del jefe del estado español, miembro de la privilegiada familia Borbón; en vez de contar en nuestras monedas con grandes personajes como Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso o Juan García Oliver.

6 comentarios:

Stultifer dijo...

Pocas monedas de Slovenia llegan a España. Harto estoy de las francesas y alemanas. Debe ser por el movimiento de masas turísticas.

Mr. Wall dijo...

Interesante saber cual es el euro de Eslovenia y tranquilo que le llegara esa moneda a sus manos como nos han llegado del resto de paises. Pero bueno, vamos a lo que vamos, a la polemica.

Yo no me imagino al Sr. Franc Rozman, en sus años mozos cuando dando tiros contra los fascistas en España, o que a Buenaventura Durruti un colega de la CNT le dijera "En el siglo XXI su cara aparecera en una moneda llamada Euro, que sera una de las bases en las que se apoyara el sistema neoliberal".

Imaginese que en un futuro, el FMI proponga poner su cara, en la futura moneda mundial "Bancor" porque fue un personaje carismstico de la historia.¿Que pensaria?

Por empezar a mover los comentarios, dejo la siguiente pregunta, ¿¿Estaria alguien feliz sabiendo que en un futuro su cara aparecera en una moneda, cuando paso toda su vida luchando contra el capitalismo??. Es como llamar a una bomba, la "Bomba G" por Gandhi. Esto es una opinion y por empezar con el asunto....

Chivuco dijo...

Stultifer, tiene usted razón, a mí también me gustaría que llegaran más turistas de otros lares, que se llevasen la cara de J. Carlos y nos dejen otros símbolos como por ejemplo el arpa irlandés.

Chivuco dijo...

Respecto al debate que ha abierto,Mr. Wall, interesante, por cierto, mi aporte al mismo es el siguiente:

Hace tiempo que el trueque fue sustituido por la moneda como forma de intercambio de bienes.
Este método ha sido empleado por distintas sociedades en muy diversas épocas, desde tiempos muy remotos.

Actualmente, nuestro entorno, la unión europea, es una alianza de estados cuyas políticas económicas han de ser de libre mercado si quieren formar parte de esa sociedad.

Luego, es imposible por antagónico que el euro forme parte de otro sistema que no sea el neoliberal, capitalista o como quiera llamarlo.

A pesar de estos principios, no todos los habitantes de los países miembros de la unión europea, tienen la misma ideología, por lo que las monedas también deberían reflejar sus distintas sensibilidades, aunque sea de modo simbólico.
Para un importante empresario, ver reflejada la cara de un anarquista que probablemente dinamitó la fábrica de sus antepasados, quizás sea un recuerdo de lo que puede volver a pasar en un momento dado si sigue los pasos de los que le antecedieron en el cargo.

Y, vale, quizás este no sea un argumento de peso, pero como estos pequeños símbolos, son lo poco que nos queda, tal vez mejor sea esto a que sean borrados para siempre de la memoria colectiva.

Stultifer dijo...

Por lo que leo: La oposición le acusa de ser el responsable de la muerte de 60 civiles. Es decir, que en todas partes cuecen habas. Los héroes de unos son los asesinos de otros. Como la vida misma.

Chivuco dijo...

Teniendo esa noticia como fuente ese diario tan "independiente" y derechón, es probable que lo que diga tenga no toda la razón, sino más (si cabe).
Y si lo que mató fueron golpistas y nazis, pongamos que él lo único que hizo fue intentar defender el estado de derecho existente de la invasión del ejercito opresor. Pero vamos, que les habrá que le consideren asesino, eso no lo pongo en duda.

Game Over

Game Over