viernes, 29 de enero de 2010

El Rey de la Habana

La Habana 2000. Foto por Chivo. (*).

Un buen día recibo en casa un paquete. Sorpresa la mía cuando al abrirle el él hay un libro. En el libro constaba una bonita dedicatoria, por lo que el regalo en sí adquiría doble categoría.

El título de la obra es "El Rey de la habana", de Pedro Juan Gutiérrez, un escritor cubano de 1950. El regalo se le debo a mi buen amigo Ipe y en justo precio he decidido adelantar alguna posición en la cola de libros pendientes de leer.

Aprovechando esta segunda semana de vacaciones y que los tres primeros días fueron malos para el esquí, además de las pequeñas obras de cambio de habitación, le dediqué un ratito a esta novela. Como parte del pago, le dedico el blog a la obra, por petición expresa de Ipe, quien me regaló el libro después de haber disfrutado su lectura.

La obra, está escrita en lo que se ha denominado "realismo sucio". Publicado en 2000 en la editorial Anagrama, forma junto con otras cuatro novelas la serie "Ciclo de Centro Habana", obras que después del sabor agridulce de esta espero seguir leyendo.

La historia, narra la vida de Reynaldo "Rey", un joven nacido en un barrio pobre de La Habana y condenado a vivir en las condiciones más miserables que un ser humano pueda a duras penas aguantar. La obra discurre en un ambiente de lo más cochambroso y está formada en un 50% por sexo y el resto una mezcla de muerte, miseria, alcohol y penas.
Reynaldo "El rey de la Habana" como a él mismo le gusta hacerse llamar vive "al minuto" su vida deambulando de allá para acá, haciendo buena gala del atributo por el que se gana el merecido mote. Quizás lo más sorprendente de esta obra resida en que en la contraportada del libro, se menciona que la historia está basada en hechos reales...

Sin más, os recomiendo la lectura de este superviviente adolescente, que gracias a su ritmo rápido y relatos sorprendentes seguro que os engancha desde la primera página.

La Habana. 2000. Foto por Chivo.(*)

La fotografías que acompañan este articulo has sido sacadas a partir del escaneo de negativo, de ahí su mala calidad. En el momento no tenía ninguna copia de ellas positivadas y he optado por esto.

2 comentarios:

Stultifer dijo...

Las buenas dedicatorias ennoblecen al libro.

Anónimo dijo...

" trilogía sucia de la habana"...


Stultifer, ¿nos conocemos? creo que me asome a su ventana desde una de tantas escaleras.


Saludos.

Game Over

Game Over