miércoles, 20 de mayo de 2009

la vuelta a la libertad

Son muchos los años que llevo trasteando con pequeños ordenadores domésticos.
Recuerdo tardes y tardes con en casa de algún amigo jugando con su 286, ya que era para lo que más utilizábamos.

Luego me compré el mio propio y no han sido pocas las horas que me he pasado delante del monitor.
Al principio, el sistema operativo era una línea de comandos, luego, descubrimos un entorno gráfico creado por una empresa que acabaría siendo mundialmente conocida. Ante nosotros se abría un mundo de color y comodidad.

Pero como en el resto de cosas de la vida, uno no se conforma con lo establecido y tiene una tendencia a la crítica y a indagar y buscar alternativas. Cosa que acarrea no pocos quebraderos de cabeza, pero que a la larga, es mucho más enriquecedor y satisfactorio.

Como la mayoría de las personas que hemos utilizado software propietario, yo tampoco he pagado por las distintas aplicaciones y versiones que he tenido instaladas en mis máquinas. Algo que es más que entendible si considero que los productos por los que he de pagar, son bastante cutres y además parte del importe que pago, van destinados a una empresa atroz.
Windows
no era nada nuevo, si no una copia de algo que ya existía. Su "motor" es lento y limitado, es poco moldeable, su código es secreto e inaccesible, es vulnerable. Resumiendo, falla, le entran virus y encima hay que pagar por él.

La solución a estos inconvenientes y un listado de decenas más, es fácil y además existe. Se llama GNU/Linux.

Tux, la mascota de Linux.

Hace bastantes años que empecé a "militar" en el mundo linux, incluso compré alguna versión con sus amplísimos manuales. Pero el problema, era ese, Linux requería una dedicación que en un momento dado hizo que comprado mi último PC con su versión de Windows instalada, decidí reivindicar mi derecho a la pereza y por ello acabé de nuevo esclavo de la multinacional del Sr. Gates.

Pero como tarde o temprano Mocosoft iba a acabar por cabrearme de nuevo, acabo de cargarme por completo todo resto de XP e instalado una versión de Ubuntu. Facil, sencilla y para toda la familia.

Es por ello que os tengo que recomendar encarecidamente que hagáis como yo. Ya no requiere tener avanzados conocimientos de informática, programación ni que dediquéis horas para que todo vaya correctamente. En una mañana podéis tener el equipo funcionando al 100%. Con los periféricos que tengáis instalados, y trabajando con aplicaciones muy similares a las que podáis haber venido utilizando hasta ahora. Eso sí, con la comodidad y seguridad de que no se va a colgar, no va a fallar, que no pueden entrar virus y que se trata de software libre. Creado por y para los usuarios y con la posibilidad de ser modificado, mejorado y compartido por cualquier usuario.

Que ustedes lo disfruten.

7 comentarios:

Markus Wall dijo...

Maniac Mansion Forever !!!!!!!!

MR. Wall dejo sus ojos mirando una pantalla de ordenador

Anónimo dijo...

jaja, maniac mansion;

"avanza derecha coger condensador"

jejeje, debería hacer un comentario en ese blog el señor COTI (ojo, no el cantante, sino el del videoclub)

Chivuco dijo...

Creo que el juego alcanzó su máximo nivel de adicción con su segunda parte, "The day of tentacle". Eso sí, el nivel de dificultad fue drasticamente reducido.

Anónimo dijo...

por alusiones, doy las gracias al blog de chivo, a la vez que sus lectores, por acordarse de mi.

Después de la época gloriosa de videoclubs, el momento cúlmen de la desaparición del betamax, aquellos días en que mis socios se podían tirar semanas hasta que la pelicula tan esperada estuviese libre y alquilarla, aquellas disculpas forzadas de "...es que se me olvido rebobinarla...", aquellos recargos por devolverla tarde......y como no, aquellos sabados de ordenador, rodeado de vosotros, entonces púberes,buscando los consejos de un sabio jovenzuelo (por aquellos tiempos ya cerca de mi treintena), buscando mi complicidad para iniciaros en el mundo a través de peliculas X.....
muchas gracias.
Me habeis emocionado.

Coti.
p.o box 39200
Reinosa - Spain

janis dijo...

y por que no le pueden entrar virus, máxime cuando es de código abierto??

Chivuco dijo...

Esa pregunta, viniendo de quien viene, va a parecer que ha sido preparada. Además la explicación es un poco extensa como para sintetizarla en cuatro lineas, pero básicamente:

A diferencia de Windows, en linux, cada archivo tiene atributos de lectura, escritura y ejecución. A cada usuario se le dan ciertos permisos para que no pueda destruir o alterar el sistema. Un virus debería ser ejecutado como root (superusuario) para lo que necesitaría su password.

Código abierto quiere decir que ese programa ha sido desarrollado por una persona o equipo y permiten que el lenguaje de programación sea accesible por el usuario y modificable. Este tipo de programas se consideran software libre.

A groso modo.

janis dijo...

ya ..... eeehhhh me queda mucho mas claro sisisisiissisii :s

Game Over

Game Over