martes, 22 de julio de 2008

Ramoncín

Si después de mi reciente artículo sobre Bloque me he expuesto a una demoledora crítica de algún lector de mi blog, no quiero ni pensar lo que va a pasar por publicar este sobre...

Ramoncín (El personaje, no la persona).

En ocasiones espero que algo parecido a lo que les pasó a Milli Vanilli suceda con Ramoncín, pero como esto no es así, me veo obligado a romper una lanza en favor de José Ramón Julio Martínez Márquez, el ser humano que se esconde tras el músico.

Es fácil escribir poniendo de vuelta y media al rey del pollo frito, méritos para ello ha hecho con creces. El simple gesto de escribir este nombre en un buscador de internet nos puede dar una idea "de cuanto se le quiere".
Desde este espacio voy a hacer lo que poca gente ha hecho hasta ahora y es hablar de su obra musical, dejando a un lado si se ha forrado con la SGAE o si apesta como presentador, contertulio, actor, novio de famosa, personaje mediático o demás lindeces que adornan su curriculum popular.
El Origen de Ramoncín como músico lo encontramos gracias a un anuncio que Jero Ramiro publica en "Disco Express" en 1975, buscando vocalista para su grupo de jóvenes que no habían pasado del "Smoke on the water".
Grupo que empieza en Vallecas necesita cantante. No importa que sea muy bueno pero que se lo monte bien en el escenario.
"Se presentó a las pruebas un tal Ramón vestido de forma muy particular, con gorra de Ché en la cabeza y dispuesto a todo. Tocando el Jumpin jack flash de los Stones se desgañitaba y se tiraba por el suelo. Se subía a la batería y daba saltos. Era lo que estaban buscando así que le admitieron en el grupo." (Extraido de la web http://www.jeroramiro.com )

Entre Jero y Ramón empiezan a componer algunos grandes temas "marica de terciopelo", "Comete una paraguaya" o "el rey del pollo frito" (tema en el que en primera persona habla de un productor discográfico, la gente cree que habla de sí mismo y se q
ueda con este apelativo).El grupo se hace llamar ahora “W.C.?”. Ramón tiene algunos conocidos en la radio como Juan Pablo Silvestre o Jesús Ordovás y gracias a esto el grupo empieza a ser conocido.

En 1977 dan su primera actuación en uno de los primeros edificios okupas, un ateneo de la C/Lopez de Hoyos. A este le sigue un segundo en un antiguo local de "
La Falange" (ver la foto). unos desconocidos "Tequila" se encargan de telonearles.

Ramoncín bajo el "Yugo y las flechas".

Algo había diferente en las pintas de Ramón, que desentonaba con el estilo heavy del resto de la banda, los imperdibles y chupa de cuero, elementos de moda que por aquel entonces escandalizaban a "las gentes de bien". Por ello Ramón empieza a coger protagonismo y para referirse a la banda hablan de Ramoncín y W.C.?, algo que no sienta demasiado bien al resto de miembros. Como sucedería con la inmensa mayoría de los grupos, la mili va a hacer estragos. Una vez de vuelta, Ramoncín convence al resto del grupo para fichar un segundo guitarrista Carlos Michelini, un experto guitarrista Argentino 12 años mayor que Jero.

Bien porque lo suyo era el heavy o porque "pasaban un rato" de él, Jero abandona el grupo, tras él, el resto de la plantilla será sustituida.

Técnicamente mejorados, ahora empiezan a ser considerados un banda, más allá de la imagen de fantoche de Ramoncín, quien anuncia que Emi-Odeon está interesado en el grupo y que Carlos y él se van a Barna a cerrar acuerdos.

Según cuentan el resto de miembros de aquel grupo, lo siguiente que supieron fue que un disco titulado "Ramoncín y W.C?"había sido publicado, grabado por Carlos junto a músicos de estudio. El disco salió a la luz en enero de 1978.

En aquel entonces, Ramoncín contaba ya con 22 años. Jero había desaparecido ya por completo de la historia, incluso de los créditos del disco. La minoría de edad de Jero en aquel momento y el error de no haber registrado los temas hizo que se quedase completamente al margen de aquel disco.
Buen sonido, buena instrumentación, guitarras rápidas y una letras cuyo mensaje carece de demasiado interés. Una voz demasiado forzada con un toque macarra pero cuyo resultado es un disco a tener en cuenta.
"El rey del pollo frito" o "Rockanroll dudua" serian quizas sus dos mejores temas.

Su segundo trabajo "Barriobajero" (1979) se trata de un trabajo menos agresivo que el primero y con una letras con más temática social.
A pesar de su aparente sencillez, musicalmente es otro buen trabajo con un buen sonido y aquí Ramoncín baja un poco los humos y para con un registro más agradable atraer a un publico más numeroso.
"Barriobajero", "no tengas tanta cara" y "Soy un chaval" serían los temas que más destacaría de este trabajo .


En su siguiente trabajo, "Arañando la ciudad"(1981), la tematica y el estilo punk, comienzan a pasar a un segundo plano. Ahora el macarrismo, la chuleria, la chupa de cuero y las gafas son los temas secundarios. De este disco han pasado a la historia del rock hispano temas como "Hormigón, mujeres y alcohol", "Angel de cuero" o "Putney bridge".
En 1982 sale "Corta" un disco con temas un tanto repetitivos musicalmente. Aquí Ramoncín ya está teñido por el estilo del pop ochentero. En este disco colabora gente como Rosendo y Salvador Dominguez. A destacar "Valle del Cas" y "Sal de naja".
Le sigue "Ramoncinco" (1984) con un estilo similar a su trabajo anterior. Destaca "Fábrica de hombres" y "Nicaragua", trabajo este de Manolo Tena y que también toca el bajo en él.

"Como el fuego"(1985) será el álbum que marca la frontera entre sus anteriores trabajos y los que le seguirán. El amor comienza a ser su temática principal y parece que la edad del público a la que va dirigido este y los siguientes, ya no son los jóvenes que beben y fuman por la calle, llevan gafas y chupa de cuero .

"La vida en el filo" (1986) un trabajo muy elaborado, fruto de contar con una banda estable y que nos ofrece 10 grandes temas. Brian May colabora a la guitarra en "Como un susurro".

En la linea del anterior, "Fe ciega" (1988). A destacar de este disco "Ayudamé! (no soy un heroe), "dos vidas" o "Forjas y aceros" que Ramoncín dedica a los obreros del metal damnificados por la reconversión industrial de aquella época. Una reconversión llevada a cabo por el partido político al que más tarde Ramoncín pediría el voto.

Un impresionante poder de convocatoria a principios de los 90, en conciertos abarrotados de más de tres horas de duración quedan plasmados en su trabajo en directo "Al limite: Vivo y salvaje". Su disco más vendido.

Tras esto, Ramoncín se aparta de la creación musical y no será hasta 1997 cuando vuelva de nuevo al estudio para grabar "Miedo a soñar" (1998). Un disco muy de su estilo, pero que no tiene demasiado que destacar.

Otra creación musical de Ramoncín, aunque esto no lo puedo confirmar del todo, serían "Los punkitos" en la que al parecer la vocalista sería su propia hija. Sin duda alguna, el tema "pipi, caca, culo, pedo, pis" es muy de su estilo.

8 comentarios:

janis dijo...

que vivan los punkitosssssssss!!!!!!!!!!!

yo que he escuchado los temas que resalta nuestro sr. blogger he de decir que merece la pena por lo menos escuchar alguno, aunque solo sea por curiosidad, no os lancéis precipitadamente a la crítica
(aunque ésta sea inevitable).

MAMONCIN dijo...

yo tengo un autógrafo suyo en la entrada de cuando toco en Reinosa. Teloneaban Asfalto y no tenía la nariz operada. Felisin era el amo del vacile....

Anónimo dijo...

Hablando de todo un poco hoy ha salido a relucir el concierto que dió Ramoncín en Reinosa años ha... ¿Sabe alguien la fecha exacta de ese concierto? Saludos a todos.

Chivo dijo...

Pues no se preocupe, lector anónimo, que haré lo posible por enterarme. Será cuestión de preguntar a quien creo que aun tiene las entradas del concierto.

mamoncin dijo...

la buscaré, que hasta la tengo firmada. Joder! con el askazo que le he cogido luego!!

Profesor Farnsworth dijo...

Oye es cojonudo que te guste tanto Ramoncín a mí también me gusta un montón.
Pásate por este artículo que escribí sobre él, a ver si te mola

En defensa de Ramoncín

Anónimo dijo...

Ramoncín ya en 1978 demostro ser un impostor que iba de "Cheli enrollado" como luego hizo otro oportunista hablo del cansautor Joaquin Sabina apostol del enrolle,mis grupos de rock urbano favoritos siempre fuerón Leño,Burning y La Banda Trapera del Rio .

Javier Amador dijo...

Genial el artículo. Da gusto leer artículos sobre Ramoncín que no sean lo mismo de siempre, basado en el insulto y demás.

www.chivuco.com

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Dpto. de Branding and Packaging

Dpto. de Branding and Packaging
The source of inspiration.

Game Over

Game Over