martes, 15 de julio de 2008

Ondas rojas y ondas grises

Vamos hoy con un poco de historia, aprovechando una efeméride:

Tal día como hoy de 1977, era clausurada "Radio España Independiente"

Radio España Independiente, también conocida como "La pirenaica" nombre que se dio en parte para fomentar la leyenda de que emitía desde algún lugar de Pirineos y en parte para dotarla de mayor cercanía. Fue creada por el "Partido Comunista de España" el 22 de julio de 1941.

Desde Moscú, en la extinta Unión Soviética llegaban las únicas ondas no controladas por el régimen franquista. Posteriormente se trasladó a una pequeña república soviética llamada República autónoma de Bashkiria y en 1955 se traslada a su último emplazamiento, Bucarest, en Rumanía.

Altavoz del antifranquismo, retransmitió el proceso a Julián Grimau, se coló en las minas de Asturias, retransmitió el "proceso de Burgos", "Grandola Vila morena" sonó durante la revolución de los claveles y hasta Cuba llegó para desde las montañas explicar lo que allí se estaba fraguando.

Esta emisora es sistemáticamente atacada y sus ondas son muchas veces interferidas por el Servicio de Interferencia Radiada (SIR) abominable creación del régimen de septiembre de 1941.

En parte sus ondas eran pisadas por una emisora que existía en Pals (Girona) de cuyas enormes antenas he sido testigo y que han sido dinamitadas el 22 de marzo de 2006.

Photo por Joker Co. 2005

Esta enorme emisora, una de las mayores del mundo, se levantaba sobre un terreno cedido a los EEUU para emitir consignas anticomunistas a toda la URSS y estuvo emitiendo hasta el 25 de mayo de 2001.

Se eligió este emplazamiento dentro de los países "no enemigos" en parte para emplear el mar mediterráneo como espejo y ampliar las ondas que emitía.

Si queréis más información: Radio Liberty

Hace algún tiempo, en mi estancia en la zona, me sorprendió enormemente esta gigantesca emisora y toda su infraestructura, por lo que me puse a investigar y encontré en un libro que tengo (casualidades de la vida) información que mandé a quien realiza la web de la que os hablaba un poco más arriba. http://www.radioliberty.org/document19cast.html y http://www.radioliberty.org/document21cast.html

La demolición de estas gigantescas antenas fue muy controvertida y existían varias posturas:

Que tiren las antenas y en el recinto hagan un museo, que tiren todo y lo dejen como la playa que en tiempos fue, que en el lugar hagan un parque, que edifiquen...

Me permití participar del debate y este es el resultado de mi intervención, además de la amistad del creador de la web:

Chivuco,he vuelto a leer tus mensajes con tranquilidad y decírte que me encanta todo lo que nos dices en ellos.Te agradezco enormemente,tus sabias palabras,pues parece mentira que tú que eres del norte y que como dices,solo hayas tenido la oportunidad de ver una ó dós veces las instalaciones de radio Liberty,hables con tanta sabiduría en tus palabras sin ofender ni a los que estamos en contra de su desaparición ni los que lo han celebrado con cava...Deberíamos tomar ejemplo de tí,amigo,pero no te imaginas el disgusto que tengo desde el pasado día 22 de Marzo...Yo no sé si las antenas sobraban ó no,lo que sí sé esque dá pena ahora ír a la playa de Pals...Le han quitado su personalidad y por mucho que quieran hacer ahora allí,nunca volverá a recuperar aquel atractivo que la hacia tan diferente del resto de playas...Mucha gente,tenemos recuerdos inolvidables de las antenas...Por ejemplo,en mi caso te diré que cuando era un adolescente y comenzaba a tontear con las chicas,las antenas fueron testigos de noches muy,muy románticas,sus luces,nos acompañaban...Recuerdos imposibles de olvidar...Un saludo,amigo y otro saludo a Cantábria,preciosa tierra con su playa del sardinero.Buenos amigos tengo yo en Maliaño. Fdo,J.J (Gerona).

Como veis, es difícil quedarse indiferente ante una enormidad así:

Foto por Joker Co. 2005.

4 comentarios:

Borf dijo...

Seguró que el niño Jesús (y el ingeniero de telecomunicaciones que lleva dentro, como lleva todo el mundo) lloró el día que tiraron esas antenas...

Por cierto, aboMinable nada tiene que ver con los bovinos...

Chivo dijo...

Gracias por la corrección, Borf.

Daré gracias a que andabas aun con la pestaña pegada y no te has dado cuenta, porque el texto estaba repleto de errores gramaticales. Como si la tecla junto a la derecha de la "ñ" no existiese, vamos (comentario sólo para hispanohablantes, lo siento).

Si es que las prisas no son buenas
para nada.

Lo del ingeniero de telecomunicaciones que todos llevamos dentro debe ser deformación profesional tuya, no?

Borf dijo...

Así es, my darling.

Vaya pepinazos. Eso son válvulas y no lo que usan los Supertubos en sus amplis...

CIUDADANO DEL MUNDO dijo...

Antenas tan aboMinables como el paisaje de los nuevos parques de molinos eólicos pero también forman parte de mis andanzas, me impactaron cuando las vi por primera vez y me traen muy buenos recuerdos aunque me moló mas una playita nudista cercana

www.chivuco.com

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Dpto. de Branding and Packaging

Dpto. de Branding and Packaging
The source of inspiration.

Game Over

Game Over