lunes, 14 de abril de 2008

Ozcaba - Barcena Mayor

El pasado sábado, dando una vuelta por el monte, dentro de la Mancomunidad Campoo-Cabuerniga, pasamos por una zona llamada El Mobejo, en el camino entre Ozcaba y Bárcena Mayor.

Esta zona, ya ha sido víctima de varias agresiones más o menos severas, y la última, en proyecto, aun no está del todo descartada y ha sido denunciada por Ecologistas en Acción - Cantabria en fechas recientes.

Se trata del proyecto de construcción de una pista transitable para vehículos motorizados entre Bárcena Mayor y la carretera de Palombera.
La denuncia afecta a Las Consejerías de Desarrollo Rural y Cultura, al Director del Parque Natural Saja-Besaya y al Ayto. de los Tojos. Está motivada por incurrir estas en un delito ecológico y contra el patrimonio, por tratarse este de un paisaje único y excepcional, protegido, con un elevado grado de naturalidad, escasa incidencia antrópica, hábitat de especies como el pito negro, la nutria, el tritón alpino, el oso pardo o el urogallo, área colindante con la ZEPA del Alto Saja, y territorio integrante de la Red Natura 2.000. Además, por atentar contra un ecosistema frágil como es la cuenca del río Queriendo. Un motivo más a añadir es la destrucción de un camino, ya bastante deteriorado y en parte a esto es a lo que me quiero referir.

Esta zona denominada Avellanedo cuenta con un par edificaciones que en su día fueron ventas, ya que este era un camino histórico de origen bajo medieval. Hoy en día, una de estas ventas, la del Mobejo, es particular y su dueño, parece ser uno de los más interesados en que esta pista se realice.

Esta persona, por su cuenta y riesgo, ya ha comenzado las obras sin contar con ningún tipo de permiso. Se ha agenciado una retroescavadora y parece que trabaja incesantemente para entre otras cosas adueñarse del camino que pasa junto a la venta. A parte de ello ha causado algunos destrozos como podéis apreciar en la fotografía sacada esta misma tarde del archivo gráfico digital SIGPAC.

Como podéis apreciar en la imagen la zona de monte que ha sido removida es bastante importante.

No tiene ningún sentido la apertura del pinar entre Avellanedo y Barcena Mayor para hacer una pista transitable si bien lo que es de obligado cumplimiento es que el Ayto. de Los Tojos declare este camino como Bien Protegido, tal y como le marca la reciente normativa de ordenación del territorio.
A su vez, este Ayto. debería investigar los daños antes señalados para depurar responsabilidades de sus autores, imponer sanciones y obligar a restituir a su estado original la zona.

Música de fondo: Caterpillar, por Janis Joplin & The Big Brother Holding Company.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor blog;
le escribo estas cuatro letras, para decirle mi descontento,
por no mencionar las lentejas,

que en movejo prepara tu tio isaac
y que charli cuenta historias de macarrás

mientras esperán que llegue el gran vidal

y me duelen.....
los riñones.......
de que en movejo, me gorroneen

letra y musica, LPR (lp los jubilados)

Borf dijo...

La primavera pasada estuve por allí y la verdad es que me pareció "un poco extraño" todo aquello, excavadoras, pistas valladas, caminos antiguos perdidos... No le di muchas vueltas y ahora lo entiendo un poco mejor...

Game Over

Game Over