martes, 22 de abril de 2008

Maurice de Montvalier

Sirvan estas líneas como un pequeño homenaje a Mauricio Alonso, conocido por todos como

Maurice de Montvalier.

El 24 de diciembre de 2005 (dando la nota hasta en el momento de su muerte). El mismo día en el que según cuenta la leyenda nació Jesús, el cristo; nos dejaba Maurice.

¿Como comenzar su historia? Dificil tarea esta. Un hombre conocido por muchos y querido por todos. Procedente del pueblo minero de Barruelo y en cuyo DNI aun figuraba la dirección de la Gran Vía de Madrid donde viviera unos años.


Sin oficio conocido, contaba que se dedicó a la compra y venta de cobre. Quien sabe si sería esta una de las historias con las que acostumbraba a adornar su existencia.
Terminó sus días con una mísera pensión no contributiva que dedicaba a compartir con quienes le rodeaban y la ayuda de quienes estuvieron con él hasta el final.

Alegre, ingenioso, sin duda se hacía notar allí donde iba. Aficionado a salir de fiesta y en sus tiempos mozos contaba que aficionado al juego, motivo este que le hizo dejarse una fortuna, al parecer, encima del tapete.

Recuerdo buenas partidas de póquer con él algún domingo por la noche en el bar "El salto" y también algunas tardes de Bingo en el "Club de Regatas de Santander". El primer día que fuimos con él al bingo le recuerdo "pelín" chispa; y yo, que siendo esta mi primera experiencia tachando los números del cartón, a penas daba a basto. De repente, Maurice gritó "¡¡¡Bingo!!!" y yo que le suponía con la visión duplicada, muerto de vergüenza. Sorpresa por parte de los que allí estábamos que el bingo fue bueno y no fue el único que cantó.
Si ganaba pasta, era inútil hacerle entender que no queríamos que lo repartiera entre nosotros, se empeñaba en compartirlo, aunque luego se quedara a dos velas.

Otra gloriosa salida del bingo, tuvimos que convencerle Pacho y un servidor de que era mejor mi casa para dormir que cualquier portal del camino. Trabajo nos costó, pero al final con engaños le conseguimos llevar a mi casa, literalmente a rastras. Conseguimos subirle por las escaleras (a un 5º) y ya casí sin conocimiento le dejamos en la cama. Mi sorpresa fue, cuando al despertarme al día siguiente, me le encuentro, levantado, en el salón, mirando por la ventana, fascinado por las vistas y más fresco que una rosa.


Recuerdo con cariño, la peña del globo, que fue como se llamó el grupo que teniamos para jugar todas las semanas a "la primitiva". Nosotros poníamos el dinero en un bote que estaba en "El salto" y él se encargaba de recoger la pasta, sellar el boleto y hacer una fotocopia con alguna frase suya .
Este que veis es un cartel de los que hizo de la peña del globo (y pin, pan, pum).


Pensador y figura, así le gustaba presentarse. ¿Que dicen por ahí de mí? decía. Hay trampa. Un pavo, un pollo, un pufo, el partido de las tres "pes". Bienaventurados vosotros que me conoceis como soy y no como vosotros quisierais que fuera. Estas eran algunas de sus frases por el que todos le conocíamos. Morocco y los Apurados le dedicaron una canción cuya letra decía:


"Pensador y figura, estafador, hombre sísofo. Pimiento relleno a la izquierda de Caín: Señor Maurice de Montvalier"

Otro conocido grupo local también le dedicó una canción, "Cuando Maurice se vá". Esta era realmente triste, porque la sacaron al poco de que Maurice sufriera un derrame cerebral y parecía como que esa canción hablaba de su fin.


Fue a raiz de este susto que comentaba antes, un momento de inflexión en la vida de Maurice. Los médicos le metieron miedo y le cortaron radical la bebida y el tabaco. Desde ese momento, nada fue igual. Una vez que salió de la clínica donde estuvo ingresado, se quedó a vivir una temporada en una pensión de Santander que amablemente le cedieron sus dueños, también de Barruelo. Luego, al llegar el buen tiempo, decidió que su sitio era Reinosa, con el cariño de los suyos.
Le conseguimos una casa, pero por miedo a la soledad y una recaída, comprendió que debería entrar en la residencia de ancianos, donde poco después, ya falto de ilusión y casi sin las visitas de nadie, acabó sus días.


Ipe, Maurice y Atto.

Como no frecuento ese lugar no lo he visto, pero me han contado que en su lápida del cementerio, alguien ha colocado un racimo de uvas de plástico.

Un recuerdo para Maurice de Montvalier e Montvalier.


En la foto, el dibujo que nuestro buen amigo Pacho Lombraña realizó en una fachada de Reinosa dentro del proyecto "Galería Vertical" que agrupó a grandes artistas con diferentes proyectos para enriquecer el espacio urbano con sus obras.

Música de fondo: "Maurice de Montvalier" por Apuraos.

6 comentarios:

putuno dijo...

gran y merecido blog en homenaje al montvalier.

creo que una foto del autor del blog con maurice es merecida (la parte de la foto que falta en la que maurice está tipo doña rogelia, por ejemplo).

creo que se podrían llenar varios blog de buenas historias.

Buen blog,sr. chivo.

Siempre a sus pies, Puto 1

Chivuco dijo...

Pues sí, en efecto se ha dado Vd. cuenta.
En el trozo de foto que falta esta Maurice con un servidor, pero como no me gusta como salgo en las fotos, me he limitado a poner la parte que aparece nuestro homenajeado.

Me alegro de que le gustara el blog.

En efecto si nos ponemos a hablar de las historias de Maurice, podríamos editar un libro, pero para no aburrir no he escrito demasiado.

Si se le ocurre, Sr. Putuno incluir alguna anécdota o recuerdo de Maurice, puede hacerlo en un comentario de este blog.
El resto de los lectores/as también están invitados a compartir sus recuerdos.

Si la cosa diese para más, no descarto hacer una segunda parte del homenaje a Maurice de Montvalier e Montvalier.

Anónimo dijo...

...¿alguien sabe sobre el secreto sobre la fórmula de Pappinni?,decía Maurice que sólo él sabía cuál era la fórmula matemática y que lo tenía guardado como secreto...Krom

dangarrob dijo...

Muy bonito ese articulo Javi. La verdad es que te podrias llevar el Oscar de los Blogs a la solidaridad y el espiritu humano. Fenomenal. Sigue asi, calidad a tope.

Anónimo dijo...

A buenas horas me pongo yo a leer esto..pero he descubierto tu blog hoy, esto de estar en paro es lo que tiene..
buen artículo..muy emotivo...un día fui a Madrid en "el talgo" y mi sorpresa fue que mi compi de asiento era Maurice...engalanado de traje,gorro tipo ganster, zapatos y calcetines blancos, seguro que estrenaba para la ocasión, iba a ver a su hija...
Un trayecto muy entretenido....
Anónima Reinosana

Chivuco dijo...

A buenas horas no, nunca es tarde, esto sigue creciendo y además siempre tienes las opción de leer las entradas antiguas.

Se bienvenida, tus comentarios serán bien recibidos y disfruta de tu temporada en "paro".

Game Over

Game Over