miércoles, 19 de marzo de 2008

Y Arthur partió al espacio.

A los 90 años, en su domicilio desde 1954 en Sri Lanka, fallecia hoy el amante de la astronomía y escritor Arthur C. Clarke.

"Tras haber cumplido 90 órbitas alrededor del Sol no me quedan demasiados reproches ni ambiciones" decía en una reciente grabación a modo de despedida el pasado 9 de diciembre.

Clarke, fue autor entre otras de un relato breve titulado "The sentinel" (1951) que posteriormente se convertiría en una novela "2001: A Space Odissey" (1968). Que crearía junto a Stanley Kubrick y que acabaría siendo la magistral película, ganadora de un oscar por sus espectaculares efectos especiales (no digamos ya para la época en la que fue rodada) a parte de numerosos premios más y el gran reconocimiento de la crítica mundial.

Nacido en 1917 en la Inglesa localidad de Minehead desde temprano fue aficionado a la astronomía y ha sido considerado uno de los más importantes escritores de ciencia Ficción.

Algunas de sus obras más destacadas son El fin de la infancia (1953), La ciudad y las estrellas (1956), Cita con Rama (1973) o cánticos de la tierra lejana (1986).


Para acabar mi pequeño homenaje a Arthur, una cita del gran director sobre el film "2001 una odisea del espacio" dirigida a quienes creen entender su significado:

"Sois libres de especular acerca del significado filosófico y alegórico de 2001". Stanley Kubrik


Como no se puede leer con claridad, transcribo la cita que aparece junto a su foto en este artículo:

"Fiction is more than non-fiction, in some ways... you can stretch people's minds, alerting them to the possibilities of the future, which is very important in an age where thing are changing rapidly"


Sr. Clake, Sit tibi terra levis (que la tierra te sea leve).

Música de fondo:
"Así habló Zaratustra" de Richard Strauss.

1 comentario:

Chivuco dijo...

Recibí un mensaje de "Aire" en el que me apuntaba lo siguiente en referencia a Arthur C. Clarke. Transcribo literalmente:

"sabes que pidió 3 deseos antes de morir??q los extraterrestres contactaran con la Tierra, que el hombre dejara de depender del petróleo y la paz para Sri Lanka. difíciles no??? por eso son deseos..... "

Gracias por tu apunte, Aire.

Game Over

Game Over