jueves, 13 de marzo de 2008

Persépolis

Con una línea clara, tanto en la composición de los dibujos, como en la parte argumental, nace Persépolis. Una película en tonos grises, que sin caer en la tragedia excesiva, nos muestra la vida de esa gente que permanece oculta en Irán, sufriendo la represión religiosa.

Mi crítica se centra exclusivamente en la película de animación, ya que no he leído los cuatro comics en los que está basado el film.

Esta obra, autobiográfica, algo que la dota aun de mayor dramatismo, está basada en la vida de una joven iraní, que nace en Teherán en la ultima etapa de época del Sha y la posterior islamización radical. Esa adolescente es Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969), la autora del comic homónimo.

Marji, asentada en una familia acomodada de ideas progresistas y vida occidentalizada, se encuentra con una revolución islámica que la obliga a llevar velo y a renunciar a la cultura punk, así como a renunciar a su belleza o al amor. Es testigo de la desaparición de cientos de personas y sufre la represión que la obliga a irse de su país.

Una película que como todas aquellas que están basadas en sucesos reales tristes, potencian aun más los sentimientos ante los hechos que nos transmiten.

En resumen, una película muy recomendable y un argumento más para mostrar los horrores que ocasionan las religiones (yo, en mi línea).

Ficha técnica:

Año: 2007
País: Francia
Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud sobre el cómic de Marjane Satrapi con un guión de ambos.
Música: Olivier Bernet


Web: http://www.persepolislapelicula.es/

Sin música de fondo: en homenaje a todas aquellas personas que no pueden oir música por la imposición de la sinrazón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!, recomendable tanto la película como el cómic, aunque este último (publicado de forma unitaria por Norma en los últimos tiempos) es una obra fresca pero nada original. Recomiendo que echéis un vistazo a otros ejemplos de cómic Slice of life (pedazos de vida)como "Pobre Cabrón" de Joe Matt o el acongojante "La Muñequita de Papá" de Debbie Drechsler, ambos en La Cúpula.
Saludos de Frog2000.

Game Over

Game Over