martes, 18 de marzo de 2008

1967

Desde el equipo de investigación de The International Joker Co. Hemos querido rendirle un homenaje a uno de los momentos más prolíficos de la historia de la música. Nos referimos al dorado año 1967.

Muchos fueron los grupos y solistas que publicaron sus trabajos en este intervalo, pero me voy a limitar a reseñar algunos de los discos de larga duración que me parecen más interesantes.

La octava entrega de una puesta de largo de The Beatles“Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. Sin duda fuente de inspiración para infinidad de bandas venideras. Producido por George Martin y creado como un álbum conceptual en el momento en el que la banda decide dejar los escenarios. Primer disco grabado en ocho pistas, repleto de nuevas técnicas experimentales y cubierto con un excelente diseño de portada de Peter Blake.
Otro maravilloso disco, también de The Beatles que vio la luz este año fue “The Magical Mistery Tour”. Su lanzamiento fue en formato EP para albergar 6 temas y un LP inicialmente para el mercado estadounidense. El proyecto surgió como parte sonora de un programa de la cadena inglesa BBC que acabó siendo un fracaso comercial por su escaso interés. Por suerte no sucedió lo mismo con este disco, que en su versión extendida reúne varias joyas sonoras. Algunas ya publicadas previamente en 7'' como" Strawberry Fields Forever", "Penny Lane" o "All you need is love".

Por su parte, The Rolling Stones, aprovecharon el año que nos ocupa para publicar tres álbumes de larga duración. Between the buttons” de febrero. Compuesto íntegramente por Mike Jaggers y Keith Richards, quienes justamente ese mismo mes serían encarcelados por la posesión de sustancias ilegales.

En Julio, The Stones sacan “Flowers” su octavo LP que contenía material ya editado previamente, con temas sacados en sencillos o modificaciones sobre algún tema ya existente.

Como intento de contraatacar al sargento pimienta de The Beatles, sacan en diciembre el LP “Their satanic majesties request”, un disco en el que al igual que hicieran otros músicos de la época, comienzan a introducir sonidos psicodélicos en sus temas. No fue un trabajo muy bien recibido por la crítica de la época, argumentando no reconocer en él un sonido característicamente “stoniano”. Yo también considero que se pasaron un poco con los alucinógenos y en ocasiones el disco resulta un tanto incomprensible. Aun así, contiene memorables temas como “She’s a rainbow” o “citadel”.




The Yardbirds con “Little games” Primer disco con Jimmy Page como miembro estable de la banda británica, recomendado por Eric Clapton, quien decidió abandonar la formación para dedicarse a un blues más puro (sic.).Jeff Beck también había abandonado el grupo, por lo que este disco fue bastante infravalorado en su momento, a pesar de su gran calidad. Sin rumbo fijo tras el abandono de Beck, Page toma las riendas y este LP es un claro exponente de la confusa etapa que The Yardbirds estaban viviendo, con multitud de estilos desde el Rithm and blues hasta el folk rock que introduce Jimmy, quien poco después formaría Led Zeppelín junto a Robert Plant, por lo que The Yardbirds como tal desaparecerían.

Este año, un joven de 25 años, Johny Allen Hendrix, renombrado como Jimi Hendrix, lanza su debut musical junto a su banda “The Jimi Hendrix experience”, nos referimos a “Are you experienced?”. Todos los temas, excepto el famoso “Hey Joe” que ya era un tema clásico de los 60 compuesto por Billy Roberts, fueron compuestos por Hendix, demostrando así su enorme talento, tanto como interprete como compositor. Este disco consiguió una segunda posición en las listas británicas, superado tan sólo por el Sgt. Peppers de The Beatles.
También en 1967, Jimi saca su segundo trabajo, “Axis: Bold As Love”, con quien no consigue cosechar los éxitos de su antecesor, pero aun así es toda una joya, con temas como "Little Wing" o "Spanish Castle Magic".

Otro de los discos clave de la historia del Rock es “Forever Changes” de LoveVio la luz en noviembre, once meses después de su segundo trabajo “Da capo”, otra maravilla de este año, con el hasta entonces baterista y teclista Alban "Snoopy" Pfisterer, quien en ese momento dejaría la banda. En el momento en el que sale “Forever changes” no alcanza demasiado éxito, y tarda en ser reconocido como se merece con la disolución del grupo hacia mediados de los setenta. Sirva esta reseña como un homenaje para el líder de la banda Arthur Lee, fallecido en agosto de 2006.

En Abbey Road, el mismo estudio en el que The Beatles grababan su Sgt. Pepper y casi al mismo tiempo, Pink floyd saca su primer trabajo “The piper at gates of dawn”. Un disco repleto de psicodelia y bastante diferente del rock progresivo que años después terminarían haciendo. La influencia de Syd Barret se notó bastante en este su único disco, lastima que se pasara con los tripis y no mucho más tarde tuvieran que prescindir de él. Casualmente, también quiero homenajear a Barret, muerto en Julio de 2006.

Inspirados por un libro de sadomasoquismo que un amigo del creador de la banda Lou Reed, encuentra en la calle, nace The Velvet Underground. De manos de Andy Warhol, quien les ficha para tocar en The Factory, nace su primer LP, junto con Nico, dando así forma a un disco firmado como “The velvet underground and nico”, formación que desaparecería rápidamente cuando consiguen dar una patada a la guapa modelo rubia. A pesar de que el disco se grabó en un periodo de tiempo muy escaso, tardó casi un año en ser editado. La portada del disco es obra de Warhol, cuyas primeras ediciones tenían una piel de plátano pegada que podía despegarse.

Los londinenses The Who nos deleitaban con su tercer disco titulado “The Who Sell Out” que simulaba ser una emisión de una emisora pirata “Radio London” que por lo visto existió. Adornado con jingles y publicidad entre los 13 temas que componían el LP. Temas sin mucha relación entre ellos y con un ligero sonido psicodélico en algunos de ellos. Para mi gusto, tal vez el mejor de los discos de la banda capitaneada por Pete Townshend.

En California, en este año, debutan unos jóvenes The Doors con un LP homónimo. Con sus 24 años que en ese momento tenía el malogrado Jim Morrison y tras llevar tocando durante los dos años precedentes al disco, realizan la grabación en escasos días y prácticamente en directo. El trabajo contiene la mayoría de sus temas más exitosos, como "The end", "Break on through (to the other side)" o "Ligth my fire".
En octubre de 1967 nos regalarían otro álbum más titulado “Strange days” también con fabulosos temas entre los que me gustaría destacar “Love me two times”.

Tres hermanos californianos nos deleitan con un par de discos. Me refiero a los hermanos Wilson, The Beach boys. Siendo el primero “Smiley smile”. Un Brian Wilson obsesivo y perfeccionista, líder y fundador de la banda comienza a trabajar en un proyecto, que agravaría aun más su frágil salud mental. Tal fue así que el proyecto inicial tiene que ser abandonado y no será hasta el año 2004 en el que Brian, ya en solitario y bajo tratamiento psiquiátrico presenta al mundo su LP “Smile” iniciado en 1966. Aun así, el disco que nos ocupa, contiene el tema que le llevaría incluso a permanecer apartado del mundo hasta 1976: “Good Vibrations”, considerada por la revista Rolling Stone una de las mejores canciones de la historia. Como curiosidad, reseñar que Paul Mc. Cartney, amigo de Brian, a pesar de la rivalidad musical, hace una colaboración comiendo una zanahoria, muy rítmicamente, eso sí, en el tema “Vegetables”.
En diciembre saldrá “Wild honey", su decimotercer trabajo, que contendrá también algún tema del inicialmente malogrado “Smile”.

Otro grande de la música, de edad similar a Brian Wilson, es Eric Burdon, quien por esta época ya anteponía su nombre al de su banda, “The Animals”, quienes serían los segundos después del cuarteto de Liverpool en conseguir un doblete de Nos. 1 en las listas americanas e inglesas con su versión del tradicional “The house of rising sun”. Parece ser que en este año las ideas fluian con demasiada velocidad y Eric también saca un par de trabajos este año: “Eric is here” y “Winds Of Change”.
Por esta época, ya comienza a “negrear” y con estos trabajos ya apunta hacia el camino que terminaría en “War”, la “negrísima” voz soul, del blanco Eric Burdon.

Si 1967 fue el año de la psicodelia, el primer grupo en utilizar este término en su disco fueron los tejanos, The 13th. Floor elevators, quienes este año sacaron su segundo larga duración titulado”Easter everywhere”. Fantastico disco este, quizas el mejor de la banda, a pesar de no ser el más conocido.

Los neoyorquinos Blues Magoos, del Bronx para más señas, nos dejaban este año el “Electric Comic Book” Un buen trabajo psicodélico también, en el que podemos encontrar entre otros una versión del “Gloria” de Van Morrison.

La mítica banda californiana que dos años mas tarde entraría en la historia por participar junto a Jimi Hendrix, Janis Joplin o Ravi Shankar entre otros tantos en Woodstock, los Jefferson Airplane, sacarían este año su segundo larga duración, “Surrealistic Pillow”. Disco que llegó a conquistar la tercera posición en la lista de ventas estadounidense.

Otros californianos, estos no tan conocidos, con un contundente garage y R&B con influencias britanicas, The Chocolate Watchband presentara su primer Lp titulado "No way out".

Ingleses de verdad, del mismo Londres, The Kinks nos dejaban su “Something else by the kinks”, su sexto disco y tal vez el más valorado por la crítica.

Otros ingleses, The Troggs por su parte, sacan su segundo trabajo, “trogglodynamite”.

Un joven londinense llamado David Robert Jones y rebautizado como David Bowie, sacaría su primer trabajo en solitario, un disco titulado “David Bowie”, simplemente.

Siguiendo con las bandas londinenses, tenemos a The small faces, que en tan sólo dos meses salía "From the Beginning" y "Small Faces", su segundo y tercer LP, respectivamente, en dos sellos diferentes.
El motivo fue que una vez que los Small faces hubieron abandonado Decca para fichar por Inmediate, la primera decidió sacar un album que combinaba hits con material inédito.

Procol Harum, un grupo inglés, precursor del rock progresivo que se forma este año, debuta con un disco homónimo cuya edición Británica no contiene su tema más conocido que llegó a ser Nº1: “A Whiter Shade of Pale”. Este tema lanzado como sencillo sí está incluido en la edición estadounidense o canadiense del LP. 

The Ventures, el prolífico grupo de música surf instrumental, nos deleitan este año con 4 discos que hacen los números 29 y sucesivos. En febrero sale el primero, “Guitar freakout”. Un disco muy elaborado y muy digno de destacar en ese mundo de álbumes de versiones verbeneras en que a veces se embarcaba el cuarteto.
Le sigue “Super psychedelic”, de junio, el que a pesar del título, no se trata de un disco especialmente psicodélico, sino un producto que lo que buscaba, a mi juicio, era abrirse mercado con temas demasiado comerciales y descafeinados.
En diciembre sacan “$1,000,000 weekend” y por último su séptima entrega de discos para aprender a tocar la guitarra “Play guitar, Vol. 7”.


Sly & the family Stone, un grupo californiano liderado por el multi-instrumentista, compositor y cantante Sylvester Stewart que debutan este año con “A whole new thing”. La “Family Stone” se forma al juntarse Sly Stone con su hermano, Freddie Stone, como resultado, una banda Funk aderezada con Rock, Soul, R&B de lo mejorcito.

The Mothers of Invention liderados por un músico polifacético llamado Frank Zappa, editan “Absolutely Free”. Zappa, por su cuenta, este año además sacaría varias obras de música clásica, que es a lo que por aquel entonces se dedicaba mayormente. Indescriptible el gran Zappa, quien no quiso inmiscuirse en el mundo del espectáculo y quizás por ello no haya recibido el respeto y la consideración que se merece.

Ska Authentic” es el título del primer álbum de la banda jamaicana de ska The Skatalites. Considerados los creadores de la música Ska, estos jamaicanos empezaron grabando Rithm & blues para el sello Studio One, siendo en su origen músicos de Jazz, de ahí su estilo.

The Byrds, banda rock con base folk estadounidense, que toma prestado su nombre del almirante Byrd, sacan este año “Younger than Yesterday”.

Big Brother & the Holding Company de San Francisco se crea en 1965. En 1966 fichan a la vocalista Janis Joplin, aumentando enormemente su popularidad. Después de una actuación estelar en el festival de Monterrey de 1967, deciden grabar su primer Lp de título homónimo a la banda. Contenido Hippy con base de blues, rock y psicodelia. Las disputas internas hicieron que Janis decidiera abandonar al grupo en 1968 e iniciar su carrera en solitario.

The Electric Prunes, grupo psicodélico garajero de Los Angeles, creado un par de años antes, sacan dos LP’s, “I had too much to dream (last night)” y “Underground”.

Otros de Los Ángeles, estos con un sonido de lo más movido, estilo R&B y soul, pero sin demasiada pureza, basado en composiciones vocales, The Fifth Dimension.
Tal vez este grupo no os suene demasiado, pero si os digo “Aquarius/let the sun shunshine in” seguro que os viene a la cabeza la versión cantada por Raphael incluida en un anuncio de una marca de refrescos y otro comercial con la segunda parte.
Up, Up and Hawai” y “The Magic Garden” fueron su segundo y tercer álbum respectivamente.

Uno de los primeros “power trios” (guitarra, batería y bajo) y más afamados, además de la Jimmy Hendrix experience, serían los británicos Cream, formación surgida en 1966 con el celebre Eric Clapton a la guitarra. Mezcla de estilos Blues, pop y rock psicodélico. El disco que sacan este año, “Disraeli Gears”, título surgido en el seno de una discusión de ciclismo entre Clapton y el baterista Ginger Baker, cuando un miembro del equipo que pasaba por ahí, quiso entrar en la conversación y confundió el cambio de las bicis (derailleur gears), mezclandolo con el antiguo primer ministro inglés Benjamin Disraeli.

Enlazando con Clapton, podríamos seguir con John Mayall and the Bluesbreakers, banda en la cual participó como guitarrista, adquiriendo gracias a esta participación, la consideración de dios (Eric clapton is god, rezaban las paredes del entonces). John Mayall, el cantante, compositor y multiinstrumentista, este año, ya sin la participación del “mano lenta”, nos deleita con “A Hard Road”, disco que cuenta con la presencia de Peter Green (Fleetwood Mac) a la guitarra solista entre otros buenos músicos. Sale este año también el disco “crusade”, con Mick Taylor, quien tocara con los Stones en el periodo 1969-74, a la guitarra principal,

Don Van Vliet, más conocido como Captain Beefheart, un músico californiano, cuyo estilo podríamos definir, entre el blues y el punk, con un toque surrealista, que se acuciaría al encontrarse con Frank Zappa.Este año, Captain Beefheart & His Magic Band, debutan con “Safe as Milk” con un joven Ry Cooder a la guitarra, formando parte del largo elenco de músicos que colaboraron con este disco como Taj Mahal con la pandereta.

Otros californianos, The Mamas and the Papas nos dejan su tercer Lp, “Deliver”.

Siguiendo con California, desde San Francisco, Moby Grape. Banda esta de culto que aparece y desaparece cada cierto tiempo. Formada en su origen por grandes músicos provenientes de otras bandas (Jefferson Airplane, The Cornells, The Frantics) Debutan este año con "Moby Grape" Un disco fundamental en la historia del Rock, con ingredientes pop, rock, country y folk.

The Shadows. La que surgió como banda de apoyo a Cliff Richards (quien este año sacó 3 Lp’s pero prefiero no extenderme demasiado en esto), bautizada en su origen como The Drifters, saca este año “Jigsaw” disco que a pesar de estar muy alejado de los éxitos cosechados con sus primeros temas instrumentales como “Apache”, mantiene un nivel musical bastante aceptable. Por supuesto muy lejos de las pachangadas ochenteras que nos dejarían.
"From Hank Bruce Brian and John", es el título del segundo Lp que vería la luz este año, haciendo el noveno de la banda (teniendo en cuenta, que al menos dos son recopilatorios). Este disco sí es un disco de The Shadows, con bastante calidad y con su sonido característico.

Por ser grupo de un sólo éxito no cabe destacar más que su famosa canción, que saldría este año “In the year 2525” de Zager and Evans.

Para acabar, Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone, la grán Nina Simone, Nina por Niña, como la decía su novio y Simone por la actriz francesa Simone Signoret
Nos deja tres fantásticos trabajos, “High Priestess Of Soul”, Nina Simone sings the blues” y “Silk and soul”.


Ya sé que se me quedan algunos grupos y algunos solistas en el tintero, pero he querido destacar los que personalmente más me gustan. Espero que haya sido de vuestro agrado y no descarto una nueva entrega de lo que se cocía en 1967 en los países de habla latina.

1 comentario:

putuno dijo...

es bastante recomendable, aunque posterior al año que nos indica nuestro blogger, el documental "the u.s vs. lennon"

ver en v.o de hecho desconozco si hay version doblada, imagino que no

Game Over

Game Over