sábado, 25 de noviembre de 2017

Rutas en bici por Campoo. (12) Cuesta Labra

Dispuestos a someternos a una subida sin tregua, empezaremos la ruta propuesta esta ocasión en el pueblo de Mazandrero.
Tomaremos como punto inicial su fuente, aprovecharemos para dar un trago de su fresca agua y nos dirigiremos a través de la pista que sube en dirección suroeste por la calle La Lijuela

 Hasta la cordal de Peña Rubia.



Distancia: 24Km.
Duración aprox.: 3h.
Altura máxima : 1930 m.
Altura mínima : 1094 m.
Desnivel de subida acumulado: 885 m.
Dificultad técnica: Media.
Dificultad física: Media.
Tipo de Vía: Pista forestal y campo a través.

El recorrido comienza en una pista forestal que discurrre a través de zonas de monte bajo y matorral para adentrarnos en un bosque mixto de roble, haya, fresno y abedul. Estamos recorriendo la pista que nos llevará al monte de Gulatrapa.

Encontraremos una desviación hacía la izquierda a unos 2 Km. del inicio que deberemos tomar para seguir subiendo.

Poco después habremos llegado a la parte baja de Cuenca Bucer donde nace el arroyo de La Munía.

Encontraremos otro desvío hacía la derecha con un cartel que nos anuncia que nos dirigimos por el Camino de la guerra hasta la cabaña de Bucer.

Nos encontramos a media altura de cuenca Bucer.

Continuaremos por el camino que discurre detrás de la cabaña ganadera hasta llegar al llano de Honcamesa. En este punto la pista desaparece. Si alzamos la vista veremos que un poco más arriba existe un camino que discurre cercano a la cordal. Este es el camino de la guerra, posición del frente republicano durante la Guerra Civil Española. Recorreremos un tramo de aproximadamente un Kilómetro hasta encontrarnos con algunas huellas de vehículos todoterreno que se dirigen hasta el alto de Peña Rubia. A partir de este momento, tanto por el desnivel como por el terreno, la ciclabilidad se empieza a complicar bastante. 
El Camino de la Guerra continúa en leve ascenso hasta Valdecebollas.
Entramos en un terreno de escobas que en algunas ocasiones nos va a obligar a subir andando empujando nuestra bici.
Nuestro pequeño último esfuerzo se va a ver rápidamente recompensado con unas espectaculares vistas.
Unos restos de un cerramiento marcan la línea divisoria con Palencia. Al fondo, el pantano de Aguilar de Campoo y en un primer plano, el parque eólico de El Pical sobre Barruelo.
Nos encontramos al fin en Cuesta Labra (1950m.). Allí, una zona denominada Peñas Majaducas o Campus Regulitanus donde podemos encontrar restos de antiguas edificaciones, algunas de ellas, fortificaciones de la Guerra Civil Española. 
En un día con buena visibilidad podemos disfrutar de una buena perspectiva tanto de de la montaña palentina como del Valle de Campoo.
En esta zona, cuentan que en las proximidades del año 1600, un pastor riojano encontró una figura de una virgen.
La toponimia de la época se refería a esta zona como El Abra, por lo que la imagen adoptó esta denominación. Dadas las dificultades para que las gentes devotas pudieran acceder a venerar a su patrona , se decidió que esta fuera reubicada en una zona más baja.
Entrado en litigio entre el valle de Campoo y Brañosera por el derecho a la posesión de la virgen, este es resuelto con la primera lluvia. Puesto que la primera gota cae en la zona campurriana, será allí donde se  construya una ermita en la zona conocida como Braña de Domingo. La climatología adversa en una gran parte del año, hace que en 1834 se decida su definitivo traslado a la ermita existente en las cercanías de Celada de los Calderones.

Nuestra ruta termina aquí y desharemos el camino recorrido para llegar de vuelta al punto inicial.

Si queremos un descenso alternativo, continuaremos campo a través en dirección este, atravesando el Pical de Buzandrique. En esa zona encontraremos esparcidas una gran cantidad de ruedas de molino. Esta es una zona de difícil acceso. No es posible que ningún vehículo de tracción animal hubiese podido acceder allí para transportar el producto acabado. Entonces ¿Por qué se decide emplazar una fábrica en ese lugar?
La explicación vendría dada en primer lugar por la cantidad de piedra de calidad existente en esa zona. Puesto que existe la posibilidad de que en el proceso de talla, la rueda se rompiese, era más sencillo tallar la piedra in situ para evitar así hacer un pesado transporte infructuoso. Al parecer, cuando el cantero terminaba de labrar una piedra, colocaba sobre ella una gran vara que sobresaldría al llegar las nevadas. En ese instante, bajo la rueda colocaban ramas y escobas a modo de trineo y de este modo la podían llevar a una zona de fácil acceso para los carros.
Al finalizar este complicado descenso, habremos llegado a la pista que comunica el Collado Somahoz con las cuencas. Nos incorporaremos a ella y ascenderemos de nuevo hasta llegar a la parte baja de cuenca Vitor. A escasos metros habremos llegado de nuevo al cruce que baja de la cabaña de Bucer y sólo nos quedará seguir el camino que nos llevó hasta allí, esta vez disfrutando del rápido descenso.

Puedes ver la ruta en Wikiloc aquí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21400858

Si deseas seguir esta ruta, puedes descargarla en formato gpx en este enlace.

No hay comentarios:

Game Over

Game Over