lunes, 9 de junio de 2008

De historia, ni pio

Les hay muy osados para autodefinirse como historiadores sin pasar por la universidad.

Tal es el caso del siniestro ser que nos ocupa (Luis Pio Moa). Especializado en escribir relatos de la España de la segunda república, el periodo 1936-39 y el Franquismo; sacados de quien sabe donde (no, si ya me lo imagino, pero era para no ser soez).

Impasible el ademán.

Este señor de Vigo cercano ya a la edad de jubilación laboral, escribe en una especie de blog llamado "libertad digital" firmando artículos que avergonzarian al mismísimo Blas piñar por el tufillo carca que rezuman.

Este hombre y su obra no habría trascendido demasiado si no fuera porque la editorial "La esfera de los libros" perteneciente al derechista diario "El mundo" le ha dado cancha y le ha publicado varios libros, poniendolos en cada uno de los kioskos de nuestra geografía.
También la editorial conservadora "Planeta" le ha sacado algún ejemplar.
El resto, (escritos como rosquillas y en vista del éxito que despiertan cada vez con mayor asiduidad) han sido editados por él o por pequeñas editoriales cristianas (Encuentro), liberales-conservadoras (Libros libres, Áltera) con fichajes como la otra pata del banco, Cesar Vidal, otro "historiador" en su línea falaz.

Hola, ¿como 'tamo? -Bien, ¿Como 'tamo? -Bien. Jejejeje, es que hay que ser educao.


Pero, hagamos un poco de historia para comprender mejor quien es este perturbado y por que se ha llegado a hacer tan famoso.

Miembro antifranquista en su juventud, militó en las filas del PCE y posteriormente en la escisión de inspiración maoista Partido Comunista Reconstituido (r) cercano a los planteamientos del grupo armado GRAPO, del que fue un miembro fundador, llegando a participar en el tiroteo del primero de ocubre que diera nombre al grupo.

posteriormente, muerto el dictador, este fue adoptando posturas más liberales, cercanas tal vez al floreciente Eurocomunismo.

Fue expulsado de los GRAPO y me imagino que a cambio de delatar a sus antiguos compañeros, se "reinsertó" como hombre de bien y demócrata de toda la vida.

Parece ser que según cuenta, dedicó una gran parte de su tiempo a investigar sobre la historia reciente de España y quien sabe lo que llego a leer, que al igual que el hidalgo de la Mancha, comenzó a ver molinos y conspiraciones judeo-masónicas por doquier.


No voy a entrar a analizar sus tesis históricas, porque considero que carecen de rigor y por tanto de interés, pero lo que si quiero dejar patente es que haciendo gala de su espíritu liberal, nos ha dejado algunas rosas en las que defiende el franquismo como herramienta para acabar con la barbarie de la etapa republicana y entre otras cosas, dice que la homosexualidad es una enfermedad y que no es normal que los homosexuales se casen.


En un alarde de moderación y talante, ha llegado a llamar proetarra a Mariano Rajoy, creo que ese ha sido el detonante que ha hecho ponerme a escribir sobre esta "pluma floja".

Gracias Pio por ser así de intransigente, porque con referentes como tú, los postulados que dices defender quedan cada día más en entredicho.


No hay comentarios:

www.chivuco.com

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Dpto. de Branding and Packaging

Dpto. de Branding and Packaging
The source of inspiration.

Game Over

Game Over