domingo, 30 de diciembre de 2012

Hayao Miyazaki

En este mes de diciembre que ahora termina, acaba de ser publicado un libro imprescindible para cualquier seguidor del anime y más concretamente de su más internacional y conocido creador Hayao Miyazaki.

A pesar del éxito sin precedentes en un director de cine dentro de su Japón natal, no será hasta esta pasada década cuando sus obras sean ampliamente conocidas y distribuidas en nuestro país.

Y es que quien haya visto cualquiera de sus maravillosas películas, seguro que experimenta un cambio sustancial en su percepción del cine de animación.

La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o El viaje de Chihiro (ganadora entre otros premios del Oscar a la mejor película en 2002*),  y así hasta completar su filmografia general de 10 largometrajes en los que ha participado de principio a fin y una inumerable lista de colaboraciones como guionista o productor conforman la prestigiosa obra de esta talentosa celebridad japonesa.

En el libro que os recomiendo, la autora, especialista en manga, anime y cultura japonesa, Laura Montero Plata, después de un largo periodo de gestación, nos deja una obra sin precedentes en nuestra lengua. Un excelente trabajo de estudio y recopilación de valiosa información que nos acerca y nos adentra en la misteriosa y prodigiosa mente de este mangaka, guionista, director y productor.

Una primera parte de la obra está formada por un estudio sociológico sobre el manga y el anime, así como un repaso a la prehistoria de este genero (sus orígenes, influencias y evolución), los autores y creadores, sus estudios y las relaciones entre ellos.

A continuación, nos adentramos en un estudio pormenorizado de su obra (personalidad de sus protagonistas, significado del mensaje que pretende transmitir, así como su desarrollo técnico), su paso por otros estudios y la creación de Studio Ghibli.

*Dada su conocida militancia política, Miyazaki decidió no asistir a la gala para protestar así por la invasión y posterior guerra de Irak.

Desde este enlace podeis acceder a la ficha técnica de este libro de Editorial Dolmen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me han recomendado este libro muchísimo, tiene como el "detrás de cámaras" de este mundo imaginario de las películas de Miyazaki, dicen que vale mucho la pena no sólo para sus fans sino los otakus en general.

www.chivuco.com

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Dpto. de Branding and Packaging

Dpto. de Branding and Packaging
The source of inspiration.

Game Over

Game Over