miércoles, 11 de julio de 2012

Digitalizando el pasado

Dado que luchar contra los elementos que devoran esos preciados y delicados documentos que forman parte de nuestra historia, muchas veces es tarea difícil, he decidido digitalizar algunas de las publicaciones antiguas que tengo por casa. De este modo, el material impreso en frágil papel podrá seguir siendo difundido aun cuando su soporte original haya desaparecido por completo.
Así aprovecharé, de igual manera, para publicar en este blog algunas de sus páginas. Muchas de ellas, con bastante relación con algunos de los sucesos que nos ocupan estos días.


Comienzo la serie de documentos históricos con un ejemplar de la revista de "corte conservador", Estampa (*) de 20 de octubre de 1934. (Clic para ver con más detalle cualquiera de las imágenes del artículo).

La portada de esta publicación da cuenta de una talla de un cristo que, según cuenta la revista, los revolucionarios leoneses se llevaron a las barricadas.

Acababa de tomar posesión como presidente de la República Española Alejandro Lerroux el 4 de octubre, cuando en Asturias se inicia una huelga en la industria minera promovida por los sindicatos CNT y UGT.

El descontento de la minería, es enseguida seguido con entusiasmo, tanto por otros sectores  de la población, que exigen a la república un verdadero cambio, como por los mineros de otras cuencas de la geografía nacional. En el artículo de esta revista se narran los sucesos acaecidos, según su punto de vista, en nuestras cercanas localidades de Barruelo (Palencia) y Guardo (León). En la fotografía inferior de la página derecha, el cuartel de la Guardia Civil de Guardo completamente incendiado.


Interesante relato el de estas páginas en las que un intento de establecer el "amor libre" en Barruelo, es reprimido por entre otros, un aprendiz de guardia civil de tan sólo 15 años.

En la página de la derecha, conozca usted la historia de "la peseta", una joven "normal", que tras casarse (por lo civil) con un minero atormentado por sus ideales, acabo siendo una destacada líder del anarcosindicalismo de Guardo.


Ampliando el tono jocoso del relato de aquellos revoltosos que decidieron que una cosa era ser ateos y otra muy distinta hacer daño al niño Jesús; resulta no menos hilarante aquel "jefe rojo" que interpela a sus camaradas en el bar diciendo: "¿Que hacéis aquí? ¿Para que hemos venido: Para beber vino o para hacer la revolución social?".

Para concluir con esta publicación, he querido añadir un fragmento de una página de anuncios en la que  pícaros empresarios prometen soluciones para devolver la fertilidad, regularla, abandonar vicios y no olvidemos esa invitación a pasear por las calles acompañados de nuestra compatriota "Star". Curioso igualmente el breve recordatorio "Lea usted los lunes AS", medio fundado también por el director de Estampa.

(*) Estampa fue una publicación existente entre 1928 y 1938, fundada por el ingeniero madrileño Luis Montiel Balazant. El único periodo de su existencia en la que su línea editorial fue distinta de la habitual, fue al comienzo de la Guerra Civil Española, al ser confiscada por las Juventudes Socialistas, albergando incluso amplios reportajes sobre la Unión Soviética.



En esta ocasión, de la misma época que la anterior (Portada de 14 de octubre de 1934, aunque imposibilitada por la huelga, tuvo que salir más tarde), otra revista gráfica que se hace eco de los sucesos revolucionarios de 1934, "Crónica". En esta ocasión, la publicación refleja principalmente lo acaecido en las ciudades de Madrid y Barcelona, pero resulta igualmente interesante el tratamiento de los sucesos en las comarcas mineras palentinas y leonesas.




En la portada, una imagen de la Cibeles en una de esas agitadas noches. En la parte inferior, un gran reflector del ejército para descubrir a los combatientes escondidos en las azoteas (No se trata de ningún artilugio para llamar al hombre murciélago). Al igual que el número de "Estampa", del que hacíamos mención ayer, también nos presentan al recién constituido gobierno del radical-cedista Lerroux, esta vez, todos reunidos en torno a una gran mesa. 


En la página de la derecha nos encontramos con las imágenes de dos barcos utilizados como prisión en 1934, anclados en el puerto de Barcelona a tal fin. Se tratan de el buque "Uruguay", quien una vez comenzada la Guerra Civil tuvo, entre muchos otros, como prisionero a Rafael Sanchez Mazas, ideólogo de Falange Española y padre de nuestro admirado Chicho Sanchez Ferelosio. Al parecer este barco fue torpedeado y hundido en 1937 mientras izaba la bandera golpista. La otra embarcación es el buque "Ciudad de Cadiz" y entre otros contó con la presencia del presidente de la Generalitat Lluis Companys.



Los "suburbios" madrileños a los que se refiere el artículo son el barrio de Tetuán, donde se sucedían enfrentamientos entre la población y la Guardia de Asalto. A la derecha podemos ver una estampa nacionalista en la que un grupo de gente protesta contra el recién proclamado "Estado Catalán". Imaginamos que al grito de "Yo soy español, español, español....".

Interesante poster central de la Puerta del Sol, desierta tras la batalla.


En las dos imágenes de la izquierda, el pueblo de Guardo (León). Coincide en dar trato preferente a la imagen del cuartel de la Guardia Civil, incendiado tras los sucesos.
La fotografía de la parte superior de la página derecha también es de Guardo y muestra el instante en que varios revolucionarios son conducidos a una improvisada cárcel en el pueblo.

Para terminar, otra página de publicidad.

Al igual que en "Estampa" podíamos ver el consejo de portar en nuestros bolsillos la pistola "Star", de Eibar; aquí podemos ver  un anuncio de la por entonces competencia "Astra" como solución para conservar de nuestro dinero. Todo ello acompañado de todo tipo de consejos para depurar nuestra sangre, aumentar nuestro tamaño o mejorar nuestra salud sexual.

No hay comentarios:

www.chivuco.com

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Dpto. de Branding and Packaging

Dpto. de Branding and Packaging
The source of inspiration.

Game Over

Game Over