viernes, 5 de octubre de 2012

El rosario de la fuente

Disfruten con las imágenes que acompañan al artículo, pues serán las últimas que den testimonio de la Fuente de la Aurora en el emplazamiento y en el estado en el que la hemos conocido desde siempre.

Como muchos de ustedes sabrán, el Ayuntamiento tiene previsto, dentro del plan de reordenación del tráfico urbano, la creación de una rotonda en la confluencia de las calles de entrada a Reinosa.

Este proyecto, según el esquema previsto, lleva aparejado el traslado del centenario icono campurriano, desde su emplazamiento habitual hasta unos metros más adelante.

De momento, el cuidado con el que se está tratando el patrimonio cultural no se diferencia mucho al dado al resto de elementos ornamentales reinosanos. Las losas de piedra talladas, por donde caía el agua procedente del caño, han sido "desmontadas" con la finura y suavidad que otorga un martillo neumático. Una hendidura realizada a base de cortafríos en el centro del pilar principal y unos calzos realizados con tacos de pino para que todo su perímetro no se desmorone, dan buena cuenta del cariño con el que se está realizando el procedimiento.


Se desconoce con exactitud la fecha de creación del monumento, a pesar de que algunos historiadores la sitúan bajo el reinado de Carlos III, hacía 1700. Otras fuentes consultadas, nos muestran 1841 como la fecha más probable de su construcción.

En un primer momento el Ayuntamiento de Reinosa había previsto la construcción de dos fuentes con cargo a una subvención de la Diputación Provincial presupuestadas en 12.539 reales y 19.614 reales cada una de ellas (1).
Por algún motivo sólo se dispuso la construcción de la situada en el barrio de la Pelilla. Esta, ubicada en la entrada al municipio, fue una tradicional aliada de los viajeros que transitaban por el Camino Real con mercancía procedente de Castilla hacía su salida por mar.

En un primer momento esta fuente fue conocida como "Fuente Fatiga", en virtud del arroyo que alimentaba sus cuatro caños, procedente del manantial que atravesaba el prado fatiga, sobre el Barrio Mallorca.
Con posterioridad, la costumbre de la comitiva del rosario de la aurora de girar frente a la Iglesia de San Roque en su retorno a la Parroquia de San Sebastián bordeando la fuente, hace que se renombre con el actual apelativo.

La toma de agua para abastecerla suscitó un litigio entre el consistorio y José de Mioño, propietario del molino de La Pelilla (ubicado junto a la desaparecida fábrica de cervezas y gaseosas de Cantón). Este empresario alegaba que se le habían estrahido (sic) parte de las aguas que iban al rio Pelilla, de las que se beneficiaba este molino (2).

En su origen la fuente fue coronada por una bola de piedra, posteriormente sustituida por varios tipos de luminarias. Aun hoy podemos ver la cicatriz del cable que la atraviesa longitudinalmente y este sobresaliendo en su cúspide.


Fue también víctima de una significativa pérdida de altura al ser bordeada por una acera que la hizo "mermar" varios centímetros.
El resto de deterioros que ha sufrido, los debemos achacar a la falta de cuidados y mantenimiento. Entre ellos, el desgaste de las piedras de la base del monolito debido a la erosión y al musgo acumulado serían los más importantes. Pintadas con spray y parches de cemento en algunas juntas han rematado su desaseado aspecto.
Sólo me queda esperar que el traslado, ya que este es ahora inevitable, sea todo un éxito y que a partir de este momento, en su nueva estancia sea compañera de futuras generaciones campurrianas y sacie la sed de nuestros visitantes.

(1)Boletín Oficial de Santander nº 38, de 11 de mayo de 1841.
(2). Archivo Histórico Provincial de Santander, sección protocolos, legajo nº 4292, f. 314 y ss.

2 comentarios:

Modesto. dijo...

Hola, interesante el articulo. Me ha gustado la historia de la fuentuca. La desconocía y me da pena que la hayan cambiado de sitio. Gracias por las fotos tambien.

EA1EF dijo...

No solo es interesnte sino que aportas datos muy desconocidos.

Si fuese posible averiguar algo mas,... a ver si te veo por la calle y te pregunto porque estoy tratando de localizar la zona donde se podría ubicar el manantial. Teníamos referencias inexactas de que venía de la zona del Parque Las Fuentes y al hacer la obra se descubrió que no es así...

saludos

www.meteocampoo.es

www.chivuco.com

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Dpto. de Branding and Packaging

Dpto. de Branding and Packaging
The source of inspiration.

Game Over

Game Over