lunes, 21 de febrero de 2011

El papus y la madre que los parió

Son muchos los capítulos que la mayoría de este país nos hemos perdido del paso de la dictadura de Franco al nuevo estatus político. Episodios violentos en los cuales los protagonistas jamás han sido sacados a la luz. De entre todos ellos, el acaecido el 20 de septiembre de 1977, con un atentado contra la editorial de la revista humorística "El papus", tiene todos los ingredientes para ser catalogado entre los más atroces.

Todo sucedió cuando un grupo de extrema derecha, haciendo gala de su nulo sentido del humor (y de todos los demás), cumplió sus amenazas y envió un paquete bomba que al estallar se llevó consigo la vida del portero del inmueble, causó varios heridos y destruyó por completo la redacción y parte del edificio.
Por suerte, los ilustradores de la revista pudieron salvar su vida, pero con el atentado, quienes lo pretendían, consiguieron su objetivo, cerrar "El papus".

La acción fue reclamada por un grupo denominado AAA o Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), pero curiosamente, nadie entró en prisión por los hechos, salvo una condena a 6 meses por tenencia de explosivos, rebajada a 3 por varios atenuantes surrealistas.
Desde un primer momento se sospechó que detrás de quienes colocaron el artefacto explosivo, estaba el apoyo de parte del aparato policial y político del estado. Por ello jamás se llevó a cabo una investigación que aclarara los hechos y nunca hubo una indemnización para las víctimas.
De lo sucedido, da buena cuenta un documental que TVE emitió en su segunda cadena. Se titula "El papus, anatomía de un atentado" que podréis ver a través de este enlace: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110220/papus-anatomia-atentado/1025161.shtml

El papus, revista satírica y neurasténica, como rezaba su cabecera, fue la publicación de humor más leída de aquella época y en ventas se encontraba en el 5º puesto en el ranking general. Fue fundada por Xavier de Echarri junto con Oscar Nebreda (el conocidísimo Oscar, autor del profesor cojonciano, entre otros) y en él tenían cabida plumas como Vázquez Montalván, Maruja Torres e historietistas como , Carlos Jimenez, Ivá, Ventura & Nieto o Vázquez, entre otros.

Tras el atentado, la totalidad de los dibujantes de la época y con el auspicio de decenas de editoriales, publicaron un volumen para colaborar con las víctimas, ya que su estado de indefensión era absoluto.

Gracias a un legado familiar, cuento con este ejemplar que conservo con mucho cariño y que cuenta con un par de páginas garabateadas, en un precoz intento de un servidor de ustedes, de formar parte de tan sentido homenaje a una libertad de expresión volada por los aires por los salvajes de siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"lo siento van de culo yo no soy como usté, me educo con el Papus ,no con el ABC"

The Oportunist

Anónimo dijo...

si lo que buscaba usted era algo para rememorar el 23-F me ha llegado la verdad

Game Over

Game Over