jueves, 13 de enero de 2011

Tierra paralela

De lo que en esta ocasión voy a escribir, es sobre un monumento (permitaseme llamarlo así) existente en los Jardines de Piquío, en Santander.



Se trata de una bola del mundo con unas peculiares características que creo que merece la pena resaltar.

La información que reseño a continuación ha sido extraída de la Agrupación Astronómica de Cantabria y su valor ha sido remarcado y dado a conocer por Arturo Bravo, profesor del I.E.S. de Solares. Otros datos que añado, les he conocido por Manuel de Vicente Sisniega, presidente de Astrosantander.

Este ingenio de 'Tierra paralela' fue construido en los años 30 del pasado siglo por el pintor, diseñador y piloto de guerra cántabro, Eugenio Cortiguera, que vivió una parte de su vida en París y murió en 1938, a la edad de 34 años, en plena Guerra Civil.
El de Piquío, junto con otro instalado en Málaga, constituyen dos de los mejores ejemplos de 'Tierras paralelas' en España.

Estamos hablando de una esfera de caliza de unos 65 cm. de diámetro, esculpida en una sola pieza. En ella se representan los océanos, continentes y líneas de referencia configurando el mapa del mundo.
En los continentes la piedra se encuentra pulida, y están pintados en color marrón. En los océanos, por el contrario, la piedra se encuentra abujardada (es decir, marcada con pequeños hoyuelos) y a un nivel ligeramente rebajado respecto de los continentes.

Se señalan además las siguientes líneas de referencia:
- Ecuador, como una franja pintada en color azul, con señales en cada huso horario (cada 15º) y las horas grabadas en cada huso, en dos series de I a XII, en cifras romanas.

- Paralelos destacados: trópicos de cáncer y de capricornio; círculo polar ártico y antártico.

- Meridianos, cada 15º.

- Línea de la eclíptica con los símbolos zodiacales representados sobre ella.


Estas líneas de referencia se encuentran en relieve sobre los océanos y en bajorrelieve sobre los continentes.Por otra parte, la esfera está orientada de modo que su eje norte-sur coincida con la dirección norte-sur verdadera; la península ibérica se ubica en la parte superior de la esfera.

Además, la bola se encuentra situada sobre un mosaico en el suelo representando una rosa de los vientos, que señala dieciséis direcciones, si bien la orientación de ésta no responde exactamente a la del norte verdadero, correctamente indicado por el eje de la bola del mundo.

Todo esto, unido a la antigüedad del monumento (hacia 1930) confiere a la bola del mundo de los Jardines de Piquío un notable valor histórico y artístico que hay que añadir a su valor astronómico.

Valor astronómico.

El valor artístico que posee el monumento por su propia factura, se ve realzado por el hecho de no ser sólo una escultura, sino también un potente instrumento astronómico, llamado tierra paralela, cuyo funcionamiento detallamos a continuación:

Una tierra paralela es un instrumento astronómico formado por una bola del mundo, cuyo eje se encuentra correctamente orientado en la dirección norte-sur, y dispuesta además de tal modo que en la parte superior de la esfera se encuentre precisamente el lugar donde se ubica el instrumento (Santander, en este caso).Esto hace que el eje de la bola sea paralelo al eje verdadero de la tierra (de ahí su nombre). se trata, pues, de una “pequeña tierra”, unida a la tierra real, de modo que ambas siempre guardan una misma orientación en el espacio.
Esquema que muestra la situación de una tierra paralela ubicada en santander.

Esto permite que, durante las horas diurnas, la bola reciba la misma iluminación solar que la tierra real: y por tanto los lugares donde es “de día” y “de noche” en la bola (es decir, su mitad iluminada y su mitad en sombra) corresponden exactamente a los lugares donde es de día y de noche en la tierra real.

Esta es la primera y más inmediata utilidad de la tierra paralela: Al observarla sabremos, en cada momento, en qué lugares del mundo es de día y de noche. Al cabo de algunos minutos podrá apreciarse cómo anochece en unos lugares y amanece en otros. Se llama terminador a la línea que separa la parte iluminada de la parte oscura de la bola; en cada momento esta línea marcará los lugares que se encuentran en el crepúsculo del anochecer (terminador oeste) o del amanecer (terminador este). Podrá ser didáctico para el observador comprobar otros detalles, como el hecho de que en nuestro verano es siempre de día en el polo norte y de noche en el polo sur; o “ver” el sol de medianoche en altas latitudes...Pero no acaba ahí la utilidad de este instrumento: También funciona como reloj de sol, catalogado como reloj de sol esférico.

Al contrario que en otros relojes de sol, la hora no es indicada por ninguna va
rilla o gnomon, sino que en este caso es el terminador (frontera entre la luz y la sombra) el que señala la hora sobre las marcas horarias grabadas en el ecuador. La hora puede leerse indistintamente en el terminador este y en el oeste, al existir dos series de numeración de las horas. por supuesto, el reloj indica la hora solar (una hora menos que la oficial en horario de invierno; dos menos en horario de verano).




Hemos mencionado las dos utilidades más inmediatas y asequibles de la tierra paralela, pero no son las únicas. Sin hacer aquí una descripción detallada, podemos citar a modo de ejemplo:

- Determinación del punto subsolar (lugar del mundo para el cual el sol está en el cenit, en la vertical del lugar).- Determinación de la fecha con precisión de unos días (leyendo la latitud del punto subsolar y refiriéndola a la eclíptica).- Determinación de la hora a la que se pondrá el sol en el día de la observación, y la hora a la que amanecerá al día siguiente, con precisión de pocos minutos (midiendo la distancia al terminador en husos horarios).- Etc.Todo esto convierte a cualquier tierra paralela en un potente instrumento astronómico, y en particular a la bola del mundo de los Jardines de Piquío en un excelente exponente de ello.

Además, en este caso, tenemos que destacar la notable precisión con que fue alineado su eje norte-sur, pues es éste un proceso que entraña cierta dificultad, y es lo que confiere al instrumento su exactitud.

Señalemos asimismo que en el diseño de los jardines se buscó un emplazamiento adecuado para la bola, pues está ubicado donde ningún árbol proyecte su sombra, lo que dificultaría la lectura del instrumento. Notemos que la pérgola que bordea el lugar se encuentra al norte del monumento y por tanto nunca proyecta su sombra sobre él.

La Asociación Astronómica de Cantabria, de donde saqué el texto sobre la bola de la tierra, hizo en su día unas propuestas al Ayto. de Santander, donde solicitaba la restauración de dicho monumento, respetando en lo posible la obra original, así como la instalación de una barandilla protectora y un panel explicativo.


En fechas recientes fue realizada por el Ayto. de Santander con la Fundación Sta. María la Real y una empresa de mármoles una restauración.

De esa restauración dan buena cuenta las imágenes con las que ilustro el artículo, pues son las que pude sacar ayer en mi visita a tan peculiar monumento, por donde tantas veces he paseado y que jamás pensé que tuviera tanto interés. Lo que si que eché en falta es un panel informativo por la zona para ayudar a interpretar esta formidable bola, pero bueno, al menos la actuación realizada ha sido respetuosa y mantiene su esencia original. Eso sí, algún pequeño repasito a la pintura de vez en cuando, tampoco le vendría mal.

8 comentarios:

Stultifer dijo...

¿Dónde dices que está en Málaga?

Borf dijo...

Como la bola me dejas, de piedra...

Chivuco dijo...

Stultifer, está en el exterior del Museo Principia (Av. de Luis Buñuel Nº 6).

Mr wall dijo...

El mundo esta lleno de coincidencias, si hace 24 horas cuando le vi pasear y hablamos, no conocia sobre lo que era la tierra paralela, ademas al llegar a casa, viendo las noticias, pude ver la siguiente noticia "El polo norte magnético se está deslizando lentamente desde su localización actual, en el extremo norte de Canadá, hacia Rusia a una velocidad de aproximadamente 64 kilómetros por año" "Desde el site Tampa Bay On Line.com éste 6 de enero (2011) se publica la noticia de que en el Aeropuerto Internacional de Tampa Florida USA se han anunciado cambios en las pistas de aterrizaje. debido a que los científicos han concluído que polo magnético del hemisferio norte se habría corrido" me imagine que su entrada de hoy tenia algo en relacion con todo esto, lo que mas me gusto de esta noticia es la posibilidad de puedan producirse auroras boreales en europa, dentro de unos cuantos años, y como es una de las 100 cosas que tengo que ver antes de morir no tendre que hacer un viaje muy largo para verlas.

Con respecto a la rosa de los vientos, dado mi caracter alocado y viajero tuve que taturarla para que cada mañana me señale al norte y asi poder saber donde lo tengo y hacia donde tengo que ir, ademas de homenaje a Juan Antonio Cebrian ex-presentador del programa de radio la rosa de los vientos, que tantas noches nos ha dejado sin dormir al señor putuno y a mi.

putuno dijo...

lo que yo no entiendo, y jamás comprenderé, es por que a jose del río -pic- le han puesto de espaldas al mar, tanto como navegaba.

que no le hacen caso ni los que al partido bajan como balas

salute.

Anónimo dijo...

Señor o señora Putuno, no busque explicaciones, en nuestra querida Cantabria, y más concretamente en Dantander recordando épocas pasadas: el que sirve vale. Acaso no se ha fijado en el busto de José Sepúveda, nuestro más preclaro defensor de la Ciudad de Santander, permenece "mirando al mar" y con un ramo de flores en su regazo, como debe ser

Anónimo dijo...

Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.

Anónimo dijo...

Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!

Game Over

Game Over