miércoles, 24 de marzo de 2010

Boicot a Nestlé


Muchas grandes empresas a fin de conseguir mayores beneficios, relegan a un segundo plano los derechos de sus trabajadores o ignoran los costes sociales y ambientales que su actividad mercantil produce. Por las malas praxis en su fabricación surgen las campañas de desprestigio, como única herramienta para intentar corregir las políticas empresariales del "todo vale".

Entre todas las multinacionales, quizás la que más campañas internacionales de boicot ha tenido sea la helvética "Nestlé". A la ya duradera campaña "Boycott Nestlé" que se forjó en 1988 se le añaden nuevos argumentos para animar al consumidor a no comprar productos de esta marca.

El objetivo de este gigante de la alimentación siempre ha sido barrer a la competencia y ser él quien domine el control de los precios. De ahí que los campesinos productores de cacao y café de países tropicales principalmente, se vean obligados a vender a nestlé a precios muy injustos. Por otro lado, Nestlé ha ido haciéndose con el dominio en diferentes áreas de la alimentación imponiendo de este modo sus precios a la competencia.

Pero sin duda el principal motivo por el que la firma ha sido castigada con una campaña que invita a los consumidores a no comprar sus productos, viene avalada por UNICEF en sus recomendaciones sobre la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna frente a la leche en polvo por los siguientes motivos:

1.- La leche materna es más nutritiva que la leche en polvo.
2.- Contiene anticuerpos naturales que inmunizan parcialmente al bebé contra enfermedades comunes.
3.- El amamantamiento natural ... permite el contacto directo con la madre, tan importante para el desarrollo psíquico del bebé.
4.- Es más higiénico que el biberón.


En comunidades de países en vías de desarrollo el uso de leche en polvo diluida en aguas no potables administrada en biberones no esterilizados provoca la muerte de miles de bebés y la desnutrición en otros tantos casos.

Según los datos de UNICEF, cada año 1,5 millones de bebés mueren como consecuencia de la leche en polvo.

Los motivos:
1.- Desnutrición. La falta de recursos obliga a muchas madres a reducir la cantidad de leche en polvo a diluir en cada toma.
2.- Falta de higiene. En muchos países no es posible el acceso a cocinas que permitan hervir el agua durante el tiempo indicado en el prospecto. El analfabetismo impide que otras puedan leer las instrucciones de uso. El acceso de agua potable sigue siendo hoy en día un lujo en multitud de lugares del planeta.

Por ello, las recomendaciones de UNICEF es una campaña a favor de la lactancia materna, como vía para evitar miles de muertes producidas por estos factores.

A pesar de ello, Nestlé se mantiene firme en su campaña por el uso de la leche en polvo, regalando muestras en los hospitales que evitan que las madres sigan ofreciendo su leche. Regalando muestras gratuitas y con una campaña de publicidad salvaje que genera incertidumbre en personas que no conocen los inconvenientes del producto.

A finales de los 70, la Organización Mundial del Consumo, aprobó un código de comportamiento para las empresas de leche en polvo que Nestlé sigue sistematicamente incumpliendo. Es por ello que a día de hoy se mantiene la campaña internacional que anima a no comprar los productos de la marca suiza.

Pues bien, en fechas recientes se ha sumado un argumento más a la campaña de boicot. Esta vez viene firmado por Greenpeace. La organización ecologista denuncia que en la elaboración de alguno de sus productos elaborados con grasa de palma (un producto de por sí nocivo para la salud), esta es extraída por el grupo multinacional Sinar Mas de las selvas tropicales. Creando un serio problema de deforestación, que acelera el cambio climático, crea un problema social y destruye el hábitat del orangután.

Más info:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/amenazas-de-los-bosques/deforestaci-n/el-cultivo-del-aceite-de-palma/el-aceite-de-palma-y-kit-kat

http://www.greenpeace.org.uk/files/po/b-index.html

Las principales marcas del grupo Nestlé son:

Nescafé
Nespresso
Bonka
Eko
Dolce gusto
Taster's choice
Nesquik
Nestea
Aquarel
Nespray
La lechera
La cocinera
Molico
Sveltesse
Camy
Häagen Dasz (parcialmente)
Maggi
Buitoni
Crunch
Smarties
Kit Kat
Cat chow
Friskies
Nido
Purina

Como añadido, estos productos y más aparecen en rojo en la lista de transgénicos elaborada por Greenpeace.


Más sobre la campaña:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nestl%C3%A9_boycott
http://info.babymilkaction.org/nestlefree
El la red existen miles de webs al respecto, prueba en tu buscador.


17 comentarios:

Stultifer dijo...

¿Y no podemos consumir ninguno de esos productos? Pues nos vamos a volver locos. Yo abnadono cualquier listado impulsado por otras empresas y mucho menos los impulsados por greenpeace. Algo tendrá entre manos esa otrra multinacional de las ONG.

Anónimo dijo...

en lo relativo a la leche materna sepa usted que cada madre es diferente, la ciencia avanza, y a estas alturas está suficientemente probado que la leche "en polvo" puede suplir las carencias que una madre concreta pueda tener.
otra cosa muy diferente es que usted mezcle el avance de la ciencia con el oportunismo mercantilista de cualquier empresa .
¿y si la exclusiva de la leche en polvo la tuviese papito Estado y sin coste alguno se la facilitase a aquellas madres que deciden que amamantar de forma natural pero se les hace duro, cuesta arriba y además les "duele"???
imagine que no hay alternativa a "chupar de la teta" hoy en día..., la dependencia sería total y con ello el desgaste y las limitaciones...
otras en cambio, les encanta y no les supone ningún incómodo trastorno.
creo que ha mezclado un ventaja qe la ciencia pone al servicio de las señoras , con el hecho de que una multinacional se lucre y trafique con ello.

eso es un tema, en mi opinión ,meramente empresarial y mal regulado, como todo.

Stultifer, en efecto, procure no comprar de "eso" ni de muchas otras cosas, si es que lo que quiere es no aportar a que los niños indonesios continuen cosiendo balones.

Anónimo dijo...

Que rabia, voy a echar de menos a leche condensada La lechera y el Kit Kat de chocolate negro...pero no sera un gran impacto en mi vida....aunque La Lechera...jo...

Chivuco dijo...

Es una campaña informativa, en ningún lado dice Greenpeace que no se deba consumir Nestlé, tal sólo anima a sus clientes a que pidan a la multinacional que no use grasa de palma procedente de talas indiscriminadas e incontroladas. Lo del boicot lo digo yo sumándome a la archifamosa campaña internacional de hace décadas.

Chivuco dijo...

Anónimo, de leches no me hable, estoy metido en el tema, pues dentro de poco nos toca (la toca, claro). En el caso de imposibilidad, por supuesto que habrá que recurrir a leche artificial, pero las ventajas de la leche materna, con innegables. De lo que hablo en el artículo, no es una pedrada mía, lo dice nada más y nada menos que la Organización Mundial de la Salud, que algo sabrán al respecto. En el caso del fomento de la leche artificial por parte de nestlé, no es una cuestión de beneficios, se trata de miles de muertes de seres humanos. Y sí, si la leche fuera estatal y gratis, sería igual de lamentable su promoción. Otra cosa es el caso de imposibilidad de la madre de amamantar a su bebé, con lo cual, obligado te veas. Lo de que está suficientemente probado que aporte lo mismo que la materna, supongo que será parte de la publicidad engañosa a la que me refiero en el artículo. Entre otras cosas, no creo que Nestlé vaya a aportar un vínculo afectivo en la relación madre-hijo.

Y stultifer, no se atormente, si realmente va a ser motivo de trastorno, puede seguir deleitándose con los alimentos de la marca, nadie se lo va a impedir.

Una ultima recomendación para ambos: Volved a leeros el artículo, que me parece que algo no habéis entendido.

Anónimo dijo...

la relación afectiva se crea durante los nueve meses de embarazo, y nada más nacer, el primer contacto.

igual el problema es que está demasiado informado (en los libros), ya me contará en unos meses... caballero.

sabía usted que muchos (la mayoría) de pediatras no tienen hijos? ¿le parece correcto?

putuno dijo...

supongo que en sus libros de cabecera indica que la lactancia frustrada es una de las mayores causas de depresión post-parto.

la leche artificial NO MATA, la falta de higiene, por desgracia, el paises subdesarrollados si.

que hará vd. en lo relativo a las vacunas?

yo conozco a uno que sólo va al médico a eso, todo con leche "en polvo" y, como un roble, tú

Chivuco dijo...

En lo concerniente a las vacunas, no sé lo que haré, es un tema complejo y necesito mas información.
Me imagino que la lactancia frustrada sea motivo de depresión, de igual manera que la puede causar la impotencia o la caída del cabello, son cosas que pasan y que nadie desearía, está claro... pero nos alejamos del tema.
Si empresas productoras de leche en polvo ofrecen al bebé (separado de la madre al nacer en muchos casos) leche artificial, este disminuye su necesidad de alimento, por lo que deja de demandar teta y la madre deja de tener leche. Esto sucede en muchos paises y por ello está denunciada por organismos médicos, ya le digo, mi artículo es una síntesis de los motivos por los que se hace boicot,pero si quiere más info, busque en la red, hay centenares de páginas.

putuno dijo...

para eso que nos trata menos libros y más práctica.

no se fie mucho de los consejos de un libro o una pediatra recién salida de la biblioteca de la facultad, fiese más de los de una madre.

Chivuco dijo...

Pero amigo, todo, todo, todo está en los libros. ¿O pretende otra pira en la Bebelplatz?

Recuerdo un azulejo que estaba en la cantina de Nestares, que rezaba: "Cava hondo, echa basura y cágate en los libros de agricultura".

Mr Wall dijo...

Bueno pues yo pondre mi granito de arena, para tener mas polemica o encontrar cosas en comun.

Y es para hablaros del Metodo Madre Canguro, yo lo conoci cuando estuve en Tunez porque la ong con la que estaba alli, tenia este programa en los centros de salud en la region de Monastir, este metodo se les enseñaba a futuras madres en los cursillos pre-parto.

El metodo se empezo a utilizar en 1948, el método fue concebido e implementado en Bogotá, Colombia, por el doctor Edgar Rey Sanabria, pediatra del Instituto Materno Infantil de ese país como respuesta al hacinamiento en el Servicio de Neonatología que obligaba a colocar a más de un bebé por incubadora, ocasionando la transmisión de infecciones y con el fin de reducir los abandonos producidos por la separación entre la madre y el niño.

Hoy en dia este metodo esta aconsejado por UNICEF y la ONU como un metodo eficaz. UNICEF ha acompañado y apoyado el
desarrollo de la Metodología Madre Canguro.
Desde 1979, esta innovación ha sido replicada en
la mayoría de los países latinoamericanos, en
varios países europeos, en diversos Estados de
Norteamérica, en Asia y en Africa.

La Metodología Madre Canguro presenta un
modelo de atención seguro y humanizado, con
una importante relación costo-beneficio, que
permite no sólo una mayor sobrevida sino una
mejor calidad de vida. Este modelo puede
aplicarse tanto en los países desarrollados como
en los países tecnológicamente menos
desarrollados.

Pero sobre todo, el Programa Madre
Canguro garantiza el fortalecimiento del nexo
estrecho entre la madre, padre y el hijo.

OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA
MADRE CANGURO

•Mejorar el pronóstico y el desarrollo de los niños
con bajo peso
•Estimular una estrecha relación entre el niño
su madre y su padre tan pronto como sea posible,después del nacimiento
•Humanizar el cuidado hospitalario y ambulatorio de los niños prematuros
•Educar a la madre y al padre para que ofrezca a su hijo los
mejores cuidados posibles en el hogar
•Hacer un uso más racional de los recursos
tecnológicos, y más aún, si estos son limitados
•Reducir los costos de la hospitalización

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA
METODOLOGÍA MADRE CANGURO

•Egreso temprano al hogar para niños en buenas condiciones clínicas sin importar su peso.

•Lactancia materna exclusiva como única
fuente de nutrición y protección en los primeros
meses de vida.

•Posición canguro para proveer calor, amor,
estimulación, facilidad y seguridad en la
alimentación materna.
•Educación de la madre y el padre en el cuidado de su
pequeño hijo.
•Consulta ambulatoria con el fin de
controlar el crecimiento y desarrollo del niño y
continuar la educación de la madre.

Anónimo dijo...

Mr. Wall, está usted leyendo el Silmarilion de nuevo o que?!
.. estamos locos?!!!!.
Chivo, deja de buscar cosas sobre bebés en google, te vas a volver loco.

putuno dijo...

yo el único método que manteno a rajatabla, llueva , nieve y haga sol, es la dieta del cucurucho...

Anónimo dijo...

I should digg your post so other people can look at it, really useful, I had a hard time finding the results searching on the web, thanks.

- Mark

Anónimo dijo...

Very enlightening and beneficial to someone whose been out of the circuit for a long time.

- Lora

Renglón Seguido dijo...

Hola, Javier

Ya hace tiempo que publicaste esta entrada pero, además de felicitarte porque me parece que resume estupendamente la campaña, quería comentarte que he subido a mi blog personal una entrada con un enlace a la tuya. Se titula "La mala leche" y puedes verlo en http://escribiendomargenes.blogspot.com.es/

Un abrazo y suerte,

Diana

Chivuco dijo...

Gracias Diana y enhorabuena por tu blog. Es realmente interesante.

Game Over

Game Over