miércoles, 23 de mayo de 2018

Rutas en bici - 12 (Valdeolea - Valdeprado del Río): Ruta de los pueblos abandonados

Perdido en medio del monte y con grave riesgo de desaparecer por completo, se encuentra el pueblo de Candenosa.
Hoy a penas un conjunto de unas pocas casas en ruinas y una muy escasa población en descenso son lo que queda de este poblado del municipio de Valdeprado del Río que con sus 1150m. ostenta el título de pueblo más alto de Cantabria.

Para llegar hasta allí vamos a hacer una ruta circular que comienza en Mataporquera (Valdeolea) y comparte parte del recorrido con el PR-S 34.

Ruta de los pueblos abandonados.


Distancia: 38,5Km.
Duración aprox.: 2h 30''
Altura máxima : 1220 m.
Altura mínima : 900 m.
Desnivel de subida acumulado: 865 m.
Dificultad técnica: Media-baja.
Dificultad física: Media-baja.
Tipo de Vía: Carretera, Pista forestal y campo a través.


Empezaremos la ruta propuesta en las proximidades de la cementera. Desde allí y a través de algunos caminos llegaremos hasta Villanueva de Henares, localidad palentina perteneciente al Ayto. de Aguilar de Campoo. Atravesaremos el pueblo deleitándonos con los impresionantes edificios de sillería bien conservados con los que cuenta, entre los que podríamos destacar un palacio barroco (La Casona), una torre o su iglesia del siglo XVI.


Desde allí y a través de una pista que rodea el Monte Viejo nos dirigiremos hasta las cercanías de San Cristobal del Monte (Valderredible).


Atravesaremos varias pistas y senderos hasta enlazar con un camino que discurre a través de un robledal que nos lleva hasta el pueblo de Candenosa.


Con un acceso no demasiado fácil en la actualidad y enclavado en medio de un monte, el lugar transmite calma y parece que el tiempo pasase más despacio allí.


Atravesaremos algunos senderos hasta llegar al hayedo de Costumbría. Un descenso por una cama de hojas secas aunque breve nos hará disfrutar de la parte más bonita de la ruta.

Un cartel de madera nos anuncia entonces que hemos llegado a Moroso (1065m.).
Este despoblado de Valderredible del que en la actualidad, por culpa del paso del tiempo y de numerosos saqueos a penas quedan más que unas pocas ruinas, fue víctima desde mediados del pasado siglo de una emigración que dejó abandonadas casas y tierras.


Siguiendo desde allí los postes indicadores de la ruta PR-S 34 llegaremos sin pérdida hasta el pueblo de Valdeprado del Río. Desde allí, continuaremos por la carretera pasando por San Vitores y el cercano Sotillo. Tomaremos de nuevo allí una pista para continuar un tendido ascenso por un joven hayedo hasta las proximidades de Peña Castillo, desde donde disfrutaremos de buenas vistas.
Tras un descenso por una pista de grava, llegaremos al pueblo de Hormiguera.
Continuaremos por algunos caminos y campo a través hasta llegar a una vieja gasolinera abandonada. Desde allí continuaremos por la N-611 hasta tomar un cruce que por pista nos llevará hasta las proximidades del pueblo de Matarrepudio.

Seguiremos la pista hasta llegar al final de nuestro recorrido pasando cerca del yacimiento arqueológico de Camesa-Rebolledo, una villa romana de entre los siglos I y III D.C.

Puedes descargar la ruta en formato GPX desde este enlace: Ruta Pueblos abandonados

No hay comentarios:

Game Over

Game Over