sábado, 25 de noviembre de 2017

Rutas en bici - 11 (Campoo): Camino de la guerra - Gulatrapa

Dispuestos a someternos a una subida sin tregua, empezaremos la ruta propuesta en el pueblo de Mazandrero.
Tomaremos como punto inicial su fuente, aprovecharemos para dar un trago de su fresca agua y nos dirigiremos a través de la pista que sube en dirección suroeste por la calle La Lijuela.


De Mazandrero a Gulatrapa por el Sestil.

Distancia: 29Km.
Duración aprox.: 3h.
Altura máxima : 2060 m.
Altura mínima : 1095 m.
Desnivel de subida acumulado: 1100 m.
Dificultad técnica: Media.
Dificultad física: Media.
Tipo de Vía: Pista forestal y campo a través.



El recorrido comienza en una pista forestal que discurrre a través de zonas de monte bajo y matorral para adentrarnos en un bosque mixto de roble, haya, fresno y abedul.


Encontraremos una desviación hacía la izquierda a unos 2 Km. del inicio que deberemos tomar para seguir subiendo.

Poco después habremos llegado a la parte baja de cuenca Bucer, donde nace el arroyo de La Munía.
Un poco más arriba siguiendo la pista, encontraremos otro desvío hacía la derecha con un cartel de madera que nos indica el camino a seguir.

Nos encontramos a media altura de cuenca Bucer.



Continuaremos por el camino que discurre detrás de la cabaña ganadera hasta llegar a un pasto. En este punto la pista desaparece. Si alzamos la vista veremos que un poco más arriba existe un camino que discurre cercano a la cordal. Este es el camino de la guerra, posición del frente republicano durante la Guerra Civil Española.

Podemos aprovechar nuestra cercanía a la cima de Cuesta Labra para recorrer la zona. Dada la escasa ciclabilidad del trayecto, este recorrido no está incluido en la ruta propuesta. Si queremos explorar el terreno, nos apartaremos temporalmente del recorrido para volver a él una vez concluida la expedición.



Para esta opción, permaneceremos atentos a la parte izquierda del camino hasta encontrarnos con algunas huellas de vehículos todoterreno que se dirigen hasta el alto de Peña Rubia por las que subiremos. A partir de este momento, tanto por el desnivel como por el terreno, el pedaleo se empieza a complicar bastante.

Entramos en un terreno de escobas que en algunas ocasiones nos va a obligar a subir andando empujando nuestra bici hasta llegar al llano de Honcamesa.


Nuestro pequeño último esfuerzo se va a ver rápidamente recompensado con unas espectaculares vistas.
Unos restos de un cerramiento marcan la línea divisoria con Palencia. Al fondo, el pantano de Aguilar de Campoo y en un primer plano, el parque eólico de El Pical sobre Barruelo.


Nos encontramos al fin en Cuesta Labra (1950m.). Allí, una zona denominada Peñas Majaducas o Campus Regulitanus donde podemos encontrar restos de antiguas edificaciones, algunas de ellas, fortificaciones de la Guerra Civil Española.

En un día con buena visibilidad podemos disfrutar de una buena perspectiva tanto de de la montaña palentina como del Valle de Campoo.


En esta zona, cuentan que en las proximidades del año 1600, un pastor riojano encontró una figura de una virgen.
La toponimia de la época se refería a esta zona como El Abra, por lo que la imagen adoptó esta denominación. Dadas las dificultades para que las gentes devotas pudieran acceder a venerar a su patrona , se decidió que esta fuera reubicada en una zona más baja.
Entrado en litigio entre el valle de Campoo y Brañosera por el derecho a la posesión de la virgen, este es resuelto con la primera lluvia. Puesto que la primera gota cae en la zona campurriana, será allí donde se  construya una ermita en la zona conocida como Braña de Domingo. La climatología adversa en una gran parte del año, hace que en 1834 se decida su definitivo traslado a la ermita existente en las cercanías de Celada de los Calderones.


Si seguimos descendiendo, siguiendo la cordal, encontraremos esparcidas una gran cantidad de muelas de molino. Unas prácticamente completas y algunas rotas o sin terminar de tallar.
Esta es una zona de difícil acceso. No es posible que ningún vehículo de tracción animal hubiese podido acceder allí para transportar el producto acabado. Entonces ¿Por qué se decide emplazar una fábrica en ese lugar?
La explicación vendría dada en primer lugar por la cantidad de piedra de calidad existente en esa zona. Puesto que existe la posibilidad de que en el proceso de talla, la rueda se rompiese, era más sencillo tallar la piedra in situ para evitar así hacer un pesado transporte infructuoso. Al parecer, cuando el cantero terminaba de labrar una piedra, colocaba sobre ella una gran vara que sobresaldría al llegar las nevadas. En ese instante, bajo la rueda colocaban basnas, es decir, ramas y escobas a modo de trineo y de este modo la podían llevar a una zona de fácil acceso para los carros.
Recorriendo esta zona encontramos enormes piedras que parecen desafiar la fuerza de la gravedad, manteniéndose en una especie de precario equilibrio.
Un ejemplo le tenemos en Peña Ensillada donde, al parecer, recientemente se le ha dado una explicación satisfactoria a lo que hasta hace poco ha sido considerado una construcción megalítica. Parece ser que este supuesto dolmen no es tal, sino el fruto de restos fragmentados y recolocados gracias a diversos procesos glaciares de erosión.
En esta zona, las grandes rocas, así como las constantes escobas nos van a dificultar mucho nuestro caminar si lo que queremos es descender hasta el collado Somahoz.

Para continuar con nuestro itinerario hasta Gulatrapa, desharemos lo andado hasta volver de nuevo al punto inicial del desvío que tomamos.

Continuando por el camino de la guerra, iremos desde Peña Rubia hasta Peña Astía cercanos a la cordal del Cinto de la Hermandad por un camino en el que encontraremos algunos tramos con trialeras de bastante piedra suelta.



Terminado el tramo marcado, superaremos un fuerte desnivel por un pequeño sendero pedregoso hasta llegar a El Sestil (2063m.). Este punto es el vértice entre la Sierra del Hijar y la Cebollera o el macizo del Valdecebollas.
Desde esta cima veremos el valle de Los Redondos y las lagunas cercanas a la cueva del Cobre, nacimiento del río Pisuerga.




Entre piedras y escobas, nos desplazaremos por la parte alta de Cuenca Pepe, donde brotan las aguas del arroyo Gulatrapa hasta encontrarnos una pequeña torre de piedras. Este será el punto en el que comenzaremos el descenso campo a través por un pequeño sendero hasta llegar a la braña de Guaza Bedul (Guarabedul en algunos textos).
Allí veremos una pequeña cabaña ganadera. Nos encontramos en la zona conocida como Los Lagos.

En la mayoría de los mapas topográficos, podremos encontrar la denominación de "Los Lapos". Sucesivas versiones han ido haciendo correcciones, pero a su vez han ido desubicando otros topónimos.




En esta zona se hayan varias construcciones megalíticas. Al menos tres cámaras funerarias han sido catalogadas. Como muestra, vemos un menhir erguido cuyas diversas interpretaciones siguen siendo tema de estudio a día de hoy.




Todo nuestro camino de regreso a Mazandrero discurrirá ahora por una pista forestal que se adentrará de lleno en el bosque de hayas y abedules de Gulatrapa.



Si deseas descargarte el archivo con la ruta en formato GPX, puedes hacerlo a través de este enlace: Mazandrero-Los Lagos.


No hay comentarios:

Game Over

Game Over