viernes, 13 de octubre de 2017

Rutas en bici - 09 (Campoo): Vuelta al valle

Vuelta al valle de Campoo. 


Distancia: 47 Km.
Duración aprox.: 3h.
Altura máxima : 1550 m.
Altura mínima : 855 m.
Desnivel de subida acumulado: 1180 m.
Dificultad técnica: Media - Baja.
Dificultad física: Media.
Tipo de Vía: Pista forestal en su mayoría con algún pequeño tramo por carretera.


En esta ocasión vamos a realizar un recorrido circular alrededor de los pueblos más periféricos de la comarca de Campoo.

Comenzamos el recorrido en Reinosa y nos dirigimos hasta el vecino pueblo de Matamorosa, donde abandonaremos el recorrido urbano.

Llegamos al pueblo de Izara y siguiendo la carretera en dirección a Suano, encontramos una pista ascendente señalizada como PRS-85. Después de una subida de 2,5Km. por una pista recientemente restaurada con el firme en perfecto estado, llegamos a Monte Mayor. Se trata de un bosque de hayas en su mayoría y algún que otro roble. Acabado el bosque, rodaremos por un escobal en la ladera norte del Monte Endino atravesando el Alto Varillas hasta llegar al Collado de Somahoz, atravesado por la carretera que comunica Espinilla con Barruelo.



Subiremos unos metros por esta carretera hasta encontrar una portilla metálica a nuestra izquierda que atravesaremos para iniciar el ascenso a través del itinerario denominado PR-S 84 (Ruta de las Cuencas). 



En la zona de pastos denominada Cabañías encontraremos una cabaña ganadera perteneciente al pueblo de Suano. Seguiremos nuestro ascenso, donde nos encontraremos con el nacimiento de río Izarilla, aguas que se irán a sumar al río Hijar en Reinosa para desembocar en el Ebro.


Poco después habremos llegado a la primera de las cuencas, Vitor. Espectacular paisaje donde nace el arroyo Parralozas.
Continuaremos el recorrido y poco después, en la braña El Lao, nos encontraremos con una pista ascendente que a través del Camino de la guerra nos lleva a Peña Rubia. Dejaremos este cruce a nuestra izquierda y continuaremos bajando hasta llegar al arroyo de La Muñía, en la parte baja de cuenca Bucer.

Desde este punto vamos a iniciar un descenso continuado de unos 8Km.

Hacía la mitad del trayecto nos encontraremos con un cruce que se dirige a la zona conocida como Gulatrapa. Deberemos tomar el camino descendente de la derecha hasta llegar al pueblo de Mazandrero.

Haremos un pequeño tramo a través de carretera hasta llegar al pueblo de La Lomba. Allí, una pista nos llevará hasta Abiada y poco después al vecino pueblo de  La Hoz de Abiada.

De nuevo nos volvemos a adentrar en el bosque. Un robledal nos dará cobijo hasta que atravesemos los caminos por los que iremos atravesando los pueblos de Villar y Proaño hasta llegar a Ormas.

De nuevo, pistas a través de terreno abierto. Pasaremos por Soto y Argueso. Allí, después de una pequeña subida y un breve descenso habremos llegado a Fontibre.
Desde allí, seguiremos por pista hasta La Miña.

Abrandonaremos el pueblo y a través de un camino llegaremos hasta la zona conocida como mina Fontoria. Este estanque fue una antigua mina de magnesita cuyo origen data de la época de los romanos y cuyo fin, a mediados del pasado, siglo hizo que las aguas provenientes de su interior anegasen el recinto formando una gran poza.
Atravesaremos el prao de Santa Ana y habremos llegado a Reinosa de nuevo.




Puedes ver la ruta en Wikiloc aquí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20274584

Si deseas descargar la ruta en formato GPX, podéis hacerlo en este enlace.

No hay comentarios:

Game Over

Game Over