sábado, 16 de julio de 2016

Rutas en bici - 05 (Campoo -Los Valles): Monte Endino

Recorriendo el Monte Endino.

Distancia: 28 Km.
Duración aprox.: 2h 30''.
Altura máxima : 1545 m.
Altura mínima : 855 m.
Dificultad técnica: Media-Baja.
Dificultad física: Media.
Tipo de Vía: Pista forestal.



En esta ocasión vamos a desplazarnos por una ruta fronteriza entre el valle de Valdeolea por un lado y la Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio por el otro, lindando en su tramo final con la vecina comunidad de Palencia.

A pesar de la reducida longitud del recorrido propuesto, creo que es un itinerario que merece la pena resaltar, dado el importante valor paisajístico del que disfrutaremos, no sólo al coronar el punto más alto, sino durante todo el trayecto.

Comenzaremos nuestra ruta en Matamorosa, donde tomaremos la carretera CA-284. Un poco antes de llegar a la última curva cerrada, tomaremos una pista que se adentra en el monte


Nos adentraremos dentro del robledal por una cómoda pista forestal que en su tramo final irá reduciendo su anchura. Llegado a un punto en el que la pista desaparece, nos tocará portear la bici unos escasos 100m. hasta enlazar con la pista que nos llevará hasta la cumbre.


Una vez que iniciamos el SL-S 30, a escasos metros el desnivel se va incrementando hasta llegar al robledal que nos acompañará a lo largo de la mayor parte de la ascensión. Una vez allí, deberemos superar una portilla ganadera. A partir de este punto, la subida es bastante tendida y cómoda para poder disfrutar del entorno en todo su esplendor. Algunos claros nos permitirán asomarnos al paisaje, que nos adelanta lo que vamos a poder encontrarnos en nuestro paseo, con Reinosa bajo nosotros, el Pantano del Ebro al fondo y Alto Campoo en dirección opuesta.



Si quisiéramos realizar un descenso desde este punto, aquí nos encontramos con la primera alternativa que nos llevará directos al pueblo de Olea. Este tramo de 3Km. discurre a través de una pista que se encuentra en un estado de conservación muy deteriorado, habiendo perdido gran parte del manto de tierra y piedras y dejando al descubierto pequeñas rocas sueltas que nos dificultaran la bajada. En este caso, no vamos a descender y siguiendo las indicaciones de un cartel, giraremos a nuestra derecha para comenzar de nuevo una subida pronunciada a través de una pista en mal estado con roca desnuda y piedras sueltas.


A escasos metros llegaremos a la primera cumbre, el Sestil del Endino, que alberga un vértice geodésico del IGN. Desde este punto ya podemos empezar a disfrutar de unas excelentes vistas de todo el Valle de Campoo y la Montaña Palentina.


Nuestro ascenso no terminará en esta falsa cumbre, sino que tendremos que seguir subiendo hasta Peña Castrillo. A partir de este momento, deberemos desplazarnos campo a través, siguiendo una pequeña loma, restos de lo que fueron trincheras empleadas por el frente republicano durante la Guerra Civil Española. Antes de llegar al buzón que nos indica que hemos llegado a nuestro destino, deberemos atravesar las ruinas de unos muros defensivos.
Según algunos estudios recientes, estos fueron edificados en la Edad Media y fueron empleados en algunos conflictos armados modernos como la Guerra de la Independencia o Las Guerras Carlistas y más recientemente en la Guerra Civil.



Mirando de frente siguiendo el trazado de la ascensión, vemos Cuesta Labra, monte que nos lleva a Peña Rubia. Siguiendo su trazado hacia el sur, vemos al fondo Valdecebollas. A su derecha, algo más cercanos a nosotros, los molinos eólicos del Cocoto, monte tras el que se esconde Barruelo. Girando un poco más hacia la derecha, llegamos a distinguir Aguilar de Campoo y sus alrededores.

Si nos asomamos desde la cumbre en dirección al norte, veremos que nos encontramos sobre el hayedo de Monte Mayor.
Avanzando un poco más la vista, un pequeño monte denominado La Guariza y al fondo, los montes que conforman la Sierra del Cordel, empezando por el Liguardi. A su izquierda, La Tabla, Pico Cordel, el Iján y el Cornón. En ese punto, enlazado a través del Collado de la Fuente del Chivo, nos encontramos con la Sierra del Hijar. Siguiendo la línea imaginaria veríamos el Pico Tres Mares, Las Hoyas, Cuchillón y Cueto Mañín.




Para terminar la ruta, descenderemos, esta vez con el Pantano del Ebro frente a nosotros, por parte del camino ya recorrido en dirección al vértice geodésico. Allí nos dejaremos caer campo a través hasta enlazar con una pista que nos permitirá disfrutar de una larga bajada. Culminado el descenso, llegaremos a la zona de Fuente Arenosa. Allí, tomaremos una pista que comunica Mata de Hoz con el collado Somahoz. Un poco antes de llegar a la carretera de Espinilla a Barruelo, rodaremos campo a través hasta coger la pista que nos llevará a Monte Mayor. Descenderemos por el hasta llegar al pueblo de Izara. A partir de ese punto, retornaremos a nuestro punto inicial a través de carretera.



Desde este enlace podéis descargar el track en formato GPX

Game Over

Game Over