jueves, 17 de noviembre de 2016

Rutas en Bici - 06 (Campoo): Alto Campoo

Desde Abiada a Brañavieja visitando Cuencagen y bajando por Peña Hincá.


Distancia: 14 Km.
Duración aprox.: 1h 20''.
Altura máxima : 1663 m.
Altura mínima : 1061 m.
Desnivel de subida acumulado: 602 m.
Dificultad técnica: Media-Alta.
Dificultad física: Media.
Tipo de Vía: Pista forestal.

Para comenzar la ruta propuesta deberemos dirigirnos al pueblo de Abiada. Allí, subiremos hasta el barrio de arriba, Encimabiá, desde donde parte la pista que tomaremos.

Nuestro recorrido coincidirá en esta primera parte con el Maroquil, un antiguo camino que subía a Brañavieja y que hoy se encuentra prácticamente desaparecido.

Atravesaremos el puente Torceda y llegaremos a un cruce donde un cartel de madera que nos informa que allí comienza el sendero PR S-81.
Frente a nosotros, Pico Cordel.
Encaramos la subida, por lo general bastante tendida y atravesamos la zona conocida como "La Prá".
Nos toparemos con los invernales de Sopeña, varias cabañas ganaderas, algunas de las cuales se encuentran hoy en un estado de conservación bastante deteriorado como la de Calgosio.


Siguiendo el curso de la pista nos adentraremos en El Acebal de Abiada. Será en este peculiar y atractivo bosque donde vamos a encontrar algunos tramos técnicos con abundantes piedras que nos pondrán difícil la subida.


Una vez que dejamos atrás el acebal, llegamos a un abertal llamado "Prao Nestosa". Atravesaremos este pastizal hasta encontrar en la parte mas alta un puente sobre el que pasaremos. A partir de este punto, un duro Km. con un fuerte desnivel nos obligará a bajarnos de la bici en más de una ocasión.


Llegaremos entonces al refugio del Club Taharrierro, en el aparcamiento de la primigenia estación de esquí, en la zona donde estaban las pistas de "Los Tubos".
En este punto, podemos tomar la carretera hasta el poblado de Brañavieja para continuar el ascenso hasta Cuencagen.



Este pequeño recorrido de 6 Km. comienza en el inicio de la carretera que va al Mirador de la Fuente del Chivo, junto al Albergue Cantabria. Desde ese punto, subiremos por una pista en buen estado sin mucha dificultad hasta llegar a una cabaña ganadera. A partir de este punto, la bici nos va a suponer un lastre innecesario. Si queremos recorrer este terreno, la mejor opción es que lo hagamos caminando.



Una vez nos hayamos deleitado de las excelentes vistas, nos dispondremos a retomar el camino de regreso, por la misma pista por la que subimos, hasta llegar de nuevo a Brañavieja.

Allí, en el aparcamiento tomaremos un camino que nace frente a una cabaña particular y encararemos una pequeña subida hasta unas antenas de telecomunicaciones existentes en un alto denominado "Peña Hincá".

En ese punto comienza el descenso a través de una pista con piedra suelta, ciclable en prácticamente su totalidad.

Nuestra bajada discurrirá por varias construcciones de origen ganadero, como el invernal del Brañizo y la cabaña del Calamuco. A nuestra derecha, veremos las ruinas de los invernales de El Henar.

Ya de regreso a Abiada, pasaremos sobre un puente que atraviesa el Rio Guares en una zona conocida como "El pozo de la Ureña", un salto de agua que nos deja un bonito paisaje.


Puedes ver la ruta en Wikiloc aquí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15327128

Para bajar el track, puedes hacerlo desde este enlace.

No hay comentarios:

Game Over

Game Over