lunes, 6 de julio de 2015

Rutas en bici - 01. (Campoo): Pequeña vuelta por los alrededores de Reinosa

Esta será la primera entrada dedicada a dar a conocer algunas rutas para bicicleta de montaña. Comenzaremos por aquellas que discurren por las pistas y senderos la comarca de Campoo y sus alrededores, en el sur de Cantabria.

He querido empezar con una pequeña ruta circular partiendo desde Reinosa que a pesar de ser de muy corta duración, nos va a permitir enlazar con otros itinerarios que veremos en posteriores entradas.

El recorrido que realizaremos atravesará los pueblos de Fresno del Río, Fontecha y Nestares, pertenecientes al Ayto. de Campoo de Enmedio, así como Camino, Argüeso y Fontibre de la Hermandad de Campoo de Suso, para terminar de nuevo en Reinosa.

La dificultad del recorrido es bajo y discurre por trayectos 100% ciclables en prácticamente cualquier época del año. Sus datos técnicos son estos:

Distancia: 19 Km.
Duración aprox.: 1h. 30'.
Altura máxima : 1095 m.
Altura mínima : 850 m.
Desnivel de subida acumulado: 380 m.
Dificultad técnica: Media-Baja.
Dificultad física: Media-Baja.
Tipo de Vía: Pista forestal, asfalto.


Comenzando a pedalear en Reinosatomamos la carretera CA-820 en dirección a Fresno del Río. Una vez atravesado este pueblo, casi un kilómetro más arriba deberemos tomar una pista a mano izquierda. A partir de este momento, comenzaremos una pequeña aunque constante subida hasta llegar a Fontecha.


Una vez allí, nos dirigiremos al pueblo de Camino, a través de un sendero de gravilla. En este tramo, tendremos una bonita perspectiva del valle de Campoo entre los montes Otero y Cotejón.



Atravesaremos Camino y poco después, nos encontraremos con un punto desde el que podremos tomar 3 rutas alternativas. La situada a nuestra derecha es la que sube, a través del monte Cepelludo a Fuentes. Siguiendo el camino hacía abajo, llegaremos a Salces.



Frente a nosotros, tendremos que abrir un cierre ganadero para acceder a una pista que nos llevará al pueblo de Argüeso disfrutando de un rápido descenso.

Al final de nuestra bajada, llegamos a Barranco Pastiza. Una pista ascendente a nuestra derecha nos lleva hasta una recreación de un poblado cántabro. Descenderemos hasta llegar a Argüeso, lugar que cuenta con un bonito castillo restaurado. Allí tomaremos una pista que nos llevará hasta Fontibre, donde se encuentra el nacimiento del río Ebro.
Tomaremos un camino hasta adentrarnos en la robleda de Villacantid, en las cercanías de este pueblo.
Desde aquí, un divertido sendero que discurre a través de Los Cagigales, un pequeño bosque nos llevarán hasta las proximidades del campo de golf de Nestares. Allí tomaremos un paseo que discurre paralelo a la orilla del río hasta llegar de regreso a nuestro punto de partida.

Si deseáis descargar el track, podéis hacerlo desde este enlace: Archivo GPX

No hay comentarios:

Game Over

Game Over