martes, 21 de julio de 2015

Rutas en Bici - 02 (Campoo - Los Valles): Monte Cotío

Vamos a seguir recorriendo algunas zonas de nuestra comarca. Esta vez haremos una pequeña ruta que atravesará algunos territorios de Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo.

Reinosa, Matamorosa, Alto de la Rasa, Monte Cotío, Arroyo, Bolmir.

Distancia: 30 Km.
Duración aprox.: 2h. 30'
Altura máxima : 1150 m.
Altura mínima : 855m.
Desnivel de subida acumulado: 730m.
Dificultad técnica: media-Baja.
Dificultad física: Media-Baja.
Tipo de Vía: Pista forestal, asfalto.


Comenzando nuestra ruta en Reinosa, nos dirigiremos a Matamorosa. Allí, en el "pueblo viejo" subiremos 2 Km. por una pista que nos llevará al Alto de la Rasa, monte que alberga un poste repetidor de señal televisiva.


A partir de ese momento, nos adentraremos en un pinar. Siguiendo la pista llegaremos a Peña Cutral. Este enclave tiene un gran valor histórico y cultural. Existen en las inmediaciones algunos vestigios de construcciones de la época romana. Uno de ellos es el castro de Las Rabas. Este se encuentra próximo a los restos de una calzada que a día de hoy es la que mejor se adapta a la morfología constructiva romana de todas las hipotéticos caminos romanos existentes en Cantabria. En años recientes fue una vía de comunicación entre Celada Marlantes y Retortillo sustentada sobre la calzada que según ciertas fuentes, comunicaría con la villa romana de Juliobriga.

El entorno albergó también un campamento militar empleado en varias ocasiones dentro del periodo de las Guerras Cántabras (Año 26 al 19 A.C.) y que pudo haber sido punto estratégico en la ofensiva contra La Raba.
En la actualidad, la instalación de un aerogenerador y sus infraestructuras asociadas, ha destruido parte de los pretéritos restos enterrados.

El ancho de la pista que sube desde Celada Marlantes nos puede dar una pista sobre los estragos creados al patrimonio. Será por ella por la que subiremos para llegar al monte Cotío, lugar en el que está enclavado el enorme molino.


La subida ahora es tendida y los 2Km. que nos quedan para llegar hasta nuestro destino los realizaremos sin dificultad. Llegados a la explanada que alberga el molino, podremos disfrutar de unas buenas vistas.


Ahora deberemos atravesar un par de portillos hasta llegar a Peñastrosa, donde comenzaremos una larga bajada que nos llevara hasta la carretera que comunica Arroyo con Bustasur.
Una vez en Arroyo, en dirección a Matamorosa, poco antes de abandonar el pueblo tomaremos una pista a mano izquierda que nos obligara a iniciar un nuevo ascenso. 
Esta pista estará marcada con la señal de pequeño recorrido que deberemos seguir hasta llegar de nuevo al Monte Cotío. Desde este punto podremos descender por una pista hasta el pueblo de Retortillo o tal y como ha sido la elección en este caso, descender por una pista a través de un robledal hasta llegar de nuevo a la carretera.



Si deseáis descargar el track, podéis hacerlo a través de este enlace: Archivo GPX

No hay comentarios:

Game Over

Game Over