viernes, 25 de enero de 2013

Sin pies ni cabeza

Dentro de las obras de peatonalización y mejora del centro del casco urbano, el consistorio reinosano, ha previsto la colocación de un busto de Ramón Sánchez Díaz.

Para ello, en primer lugar, se ha levantado en la calle que lleva el nombre de este escritor y que da lugar al que fuera su antiguo domicilio, (actualmente en ruinas y con un plan de rehabilitación pendiente), una base en cuya leyenda aparece su nombre.

A los pocos días de que la base se diera por finalizada, el busto fue colocado en su sitio.

La sorpresa vino a los pocos días, cuando el busto desapareció, quedando tan sólo como recuerdo, la base de la escultura.


¿El motivo?:

Aquellas personas de Reinosa de cierta edad, recordaran una pétrea cabeza de Don Ramón, entre la "Casuca Ascensión" y lo que posteriormente fue la "Casa de la Cultura Sanchez Diaz".
Esta cabeza, estaba bastante dañada, pues diversos actos vandálicos producidos por individuos de extrema derecha, (Dada su militancia republicana(*) era considerado por algunos como un "rojo"), no contentos con que su casa fuera saqueada y requisada después de la la guerra civil, se dedicaban a romperle la nariz (bastante prominente, por cierto).
Como resultado de esto, la cabeza terminó por ser bastante irreconocible.

Quizá sea por ello por lo que cuando fue colocado el busto en su nuevo emplazamiento, ninguno de quienes la vimos, intuimos nada raro.

Alguien algo más observador, se percató del error y fue quien dio la voz de alarma.

Si bien esa cabeza había estado colocada en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, esta no era de Don Ramón, sino de Don Marcelino Menéndez Pelayo.

Para mayor valor añadido al absurdo de la planificación y ejecución de ciertas actuaciones públicas, la historia de este malogrado busto ha tenido un nuevo episodio.
En estos pasados días,  la base también ha sido eliminada de su emplazamiento. El motivo de esta decisión ha venido propiciado por la recién iniciada reforma de la Casuca Ascensión, ya que debido a las obras, el acceso al trafico quedaría imposibilitado por la entrada desde el río y sería necesario habilitar este otro ramal de la calle.


(*) Sanchez Diaz militó en el Partido Republicano Radical Socialista, una excisión del Partido Radical de Alejandro Lerroux, de ideología progresista no marxista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...quien se acuerde de ir a la casa de la cultura antigua a parte de a "estudiar" se iba a liarla de mozalbete,pues no pocas veces se era invitado a marcharse de las sala de estudio por diversos actos vandalicos y/o gamberrismo dentro de la casa de la cultura y aledaños,entre otros subirse a la mesa de prestamo a gritar,quemar cosas,rotura de cristales o pintar y agredir a dicho busto(a veces tambien se subia a la parte de arriba donde el cine o conferencias tambien a liarla en mitad de una proyeccion o conferecnia) y como tal adolescentes bien que nos lo pasabamos,yo personalmente siempre acababa por llevarme el periodico de la CNT o el jueves,entre otras cosas...

www.chivuco.com

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Diseñado por The International Joker Co. (Desing Division).

Dpto. de Branding and Packaging

Dpto. de Branding and Packaging
The source of inspiration.

Game Over

Game Over