lunes, 21 de julio de 2008

Bloque

El pasado sábado 21, dentro del calendario de las fiestas locales, teníamos una cita musical obligada en la plaza porticada de Santander.
A pesar de que este año el "ambiente" de fiesta de la ciudad ha aumentado gracias a unas casetas que han colocado esparcidas por la ciudad, la oferta de ocio sigue siendo tan rancia como siempre.

Como excepción, el concierto del mítico grupo de rock progresivo "Bloque".

Portada del primer LP de la banda (1978).

A pesar de que me estoy exponiendo a un comentario agresivo del siempre incisivo Frog2000 (no dejéis de visitar su blog, por cierto), quiero dedicar este artículo de hoy estas leyendas del rock hispano de la década de los 70/80.

Empezaré por la parte más negativa: el ambiente.

Es fácil para los detractores de estos grupos de viejunos rockeros meterse, o bien con las vitolas que gastan (este no era el caso) o con cualquier otro adorno aledaño a la música, único motivo este que nos hizo acercarnos hasta allí.
La verdad es que sí me pareció un tanto cómico el ambiente en el que estábamos inmersos, ya que la media de edad de los allí presentes, rondaría el medio siglo.
Estoy convencido de que muchos de los asistentes, lo hacían por ver a un grupo "de Cantabria", motivo cargado de chovinismo por el que otros grupos locales triunfan a pesar de su mediocridad musical. Seguro que el porcentaje del publico que coincidirá en este concierto y el de Los carabelas, será alto.

Por lo que sea, pero el caso es que me sentía un poco fuera de contexto. La mayoría del responsable antes mencionado, se limitaba a aplaudir entre canción y canción, pero pocas personas eran conocedoras de las letras.
Se echó en falta un poco de ambiente, algo de "cabeceo" del respetable y un poco más de calor o entusiasmo de los fans. Pero que se le va a hacer, el rock siempre ha sido un estilo minoritario y tiene sus foros. Una ciudad "para viejos" tal vez no fuese el mejor escenario.

Pasemos ahora a la parte positiva, la musical.

Presentado por el pinchadiscos, periodista y hombre multidisciplinar "Charly Charlón", comenzó el bombardeo de temas clásicos a manos de tres miembros de la formación original (Juanjo Respuela, quien nunca se ha apartado de la música; Juan Carlos, el vocalista de la Tobacco Road, mítica banda verbenera y Sixto, quien cambió su guitarra por un bajo eléctrico).

Un par de fichajes de la nueva hornada musical son las nuevas incorporaciones, a destacar Nacho Miralles, un gran baterista que se aprendió a la perfección el repertorio y que tuvo cuidado de no añadir este "toque renovador" al que nos tienen acostumbrados los que como él se suman a un carro legendario.

"Undecimo poder", tal vez su tema más conocido fue su primera descarga. Esto fue suficiente para demostrarnos que aun están muy en forma. El sonido muy aceptable, teniendo en cuenta el encajonamiento de la porticada y que todo lo hacen "a pelo", sin aditivos, vaya.

Muchos temas sonaron del que fuera su disco menos conocido, el cuarto y último en estudio "Música para la libertad (1981)". Imagino que el motivo fuese el reivindicar un buen disco condenado al ostracismo por la crítica, que tal vez tuviese ya los ojos puestos en la venta del punk u otros estilos populares que seguirían a la época que le tocó vivir a bloque. Seguro que de esto sabe mucho ese presentador miembro destacado de la organización mafiosa SGAE, Ramón sólo. (Vaya ya me expuse a su afán de querella).

En resumen, un buen concierto.

Música de fondo: "Abelardo y Eloisa" por Bloque.

Game Over

Game Over